in

Irán captura y condena a muerte a presuntos espías de la CIA

Presuntos espías de la CIA en Irán / Foto: Cortesía

La tensión entre Estados Unidos y el régimen de Irán sigue subiendo. Teherán informó sobre la captura de 17 presuntos espías de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de nacionalidad iraní, que enviaban información a los estadounidenses.  Algunos de ellos ya fueron condenados a muerte.

Según detalla la agencia EFE, el jefe del Ministerio de Inteligencia de Irán, informó que aquellos que habían colaborado consciente y deliberadamente (con la CIA)” fueron entregados al Poder Judicial y condenados a muerte o a “largas” penas de prisión.

El funcionario no ofreció detalles de cuántos fueron condenados por el delito “corrupción en la tierra”, un cargo que la jurisprudencia islámica castiga generalmente con la horca.

Algunos de los detenidos colaboraron con la inteligencia iraní y se les concedió cierto “beneficio”.

RECOMENDADO: John McAffe habría huido a Cuba por supuesta persecución de la CIA

Los 17 detenidos no estaban en contacto entre ellos, sino que cada uno se comunicaba con un agente de la CIA, y eran empleados en “centros importantes del país”, como por ejemplo nucleares, según el agente.

La CIA se habría acercado a los iraníes en conferencias científicas celebradas en África, Asia y Europa o les habría contactado por las redes sociales e internet, prometiéndoles dinero, visados o residencia en EEUU.

Los presuntos espías contaban con documentos de identidad falsos, que la CIA dio la orden de eliminar tras ser desmantelada la red de espionaje, según la Inteligencia iraní.

Red de espionaje de la CIA

El mes pasado, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, indicó que se había desmantelado una red de espionaje cibernético de la CIA para el Medio Oriente.

Esta red tuvo “un papel importante en las operaciones de la CIA en diferentes países”, según Shamjaní, quien citó la cooperación con otros países y la detención de un número de espías pero sin ofrecer detalles.

Shamjaní denunció que EEUU tiene un largo historial de ataques cibernéticos contra otros países, incluido Irán pero aseguró que las autoridades de Teherán han tomado las medidas necesarias para defenderse.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donald Trump recibió a 28 perseguidos religiosos en la Casa Blanca. Entre ellos un pastor cubano que dio su testimonio. (Mario Félix Lleonart Barroso)

Pastor cubano denuncia ante Trump que con Díaz-Canel la persecución religiosa sigue (+Video)

Incendio en Villa Clara afecta varias casas ¿y los bomberos? (+VIDEO)