in

Fuerza élite cubana protege a Maduro, asegura general venezolano

“Inconmovible” alianza entre el régimen cubano y Maduro según Bruno Rodríguez
Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel / Archivo

Siguen hablando. La influencia cubana dentro del régimen de Nicolás Maduro es poderosa y dos ex generales, que manejaron de cerca los servicios de seguridad en Venezuela, ahora desde el exilio continúan hablando de ella.

Voz de América, recoge impresiones de Manuel Cristopher Figuera, general venezolano que controló el aparato de Inteligencia de la dictadura madurista. También así Hugo Carvajal, quien en tiempos de Hugo Chávez, ostentó el mismo cargo.

Ambos se encuentran hablando con la prensa sobre su participación en supuestos intentos por sacar a Maduro del poder, una tarea que hasta ahora y pese a la presión de gran parte de la comunidad internacional, no ha sido posible.

El tema Cuba sigue siendo neurálgico en la discusión, especialmente, porque según ambos oficiales, las fuerzas de seguridad cubana protegen a Maduro y dan los lineamientos para la tortura sistemática que ejecutan contra los militares que se rebelan y los opositores encarcelados.  

Agrega el citado medio, que Carvajal describe a Maduro como un “cleptómano sin escrúpulos” y para ambos generales, es  su gobierno el más corrupto en la historia de América Latina.

Figuera salió del país, luego de la intentona del pasado 30 de abril, liderada por Juan Guaidó, presidente encargado designado por la Asamblea Nacional. Fue él quien dio la orden de liberar a Leopoldo López además de suscribir una carta solicitando la renuncia de Maduro.

“Muchos más que estaban involucrados en el plan ahora están demasiado aterrorizados”, dijo Figuera en una entrevista con el periódico español ABC de Miami.

Mano cubana: clave para fijar lealtad militar

La conspiración de abril fracasó de acuerdo a los generales, ante la negativa de los conspiradores de cancelarle 100 millones de dólares a Maikel Moreno, presidente del TSJ o su petición de ser nombrado presidente. Además encontraron a Vladimir Padrino frenado a participar.

Vladimir Padrino López, ministro de la defensa junto a militares cubanos
Vladimir Padrino López, ministro de la defensa de Venezuela junto a militares cubanos / Prensa FANB

Esta “lealtad” de militares en puestos clave, se debe según Figuera, a la participación de agentes cubanos. Asegura que al menos 15 mil operan en Venezuela y una fuerza élite de al menos 200 oficiales antillanos rodean a Maduro.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gallinero / Imagen referencial

Primer gallinero automatizado en Cuba se instala hacia el Oeste

El Internet llegará a 1400 hogares de Cienfuegos según ETECSA Foto: Cortesía

ETECSA ofrece nuevos precios para hospedar sitios web en Cuba