in

23 personas han sido condenadas en Sancti Spíritus por robo de combustible

23 personas han sido condenadas en Sancti Spíritus por robo de combustible. Foto: Escambray

Los tribunales de Sancti Spíritus condenaron a 23 personas por robo de combustible. Siendo uno de los delitos más perseguidos en lo que va de 2019.

En 16 juicios celebrados hasta el momento, 13 personas recibieron condenas de prisión, así como de trabajo correccional con internamiento o sin él. Registrándose principalmente en los municipios de Jatibonico, Cabaiguán, Trinidad y en la cabecera provincial.

De acuerdo con el reporte de la emisora Radio Sancti Spíritus, algunos de los delitos han supuesto la captura de grandes volúmenes de combustible que los acusados transportaban.

Uno de ellos, el chofer del carro destinado al transporte obrero del aeropuerto local, fue sorprendido in fraganti con 220 litros de gasolina, entregados al conductor por el exjefe de línea de vuelo.

En otro caso, la Policía descubrió en un domicilio de Cabaiguán 360 litros de diésel durante un registro domiciliario en febrero.

Decomiso de bienes

Además de las sanciones judiciales, a la mayoría de los acusados se les decomisaron diversos bienes.

A pesar de que el régimen cubano ha desplegado una cruzada contra el robo de combustible en las entidades estatales. Las afectaciones por ese concepto ascendieron a 312.627 CUC y 1.762.754 CUP. Esto, según un informe presentado ante los diputados de la Asamblea Nacional de Poder Popular este mismo mes.

De acuerdo con ese documento, en las inspecciones que llegaron a todas las provincias de la Isla se hicieron 4.757 revisiones, en las que 241 entidades no pudieron justificar el total del consumo de diésel.

El propio Ministerio del Transporte fue el organismo con mayor cifra de pérdidas económicas por esta razón, sobre todo la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Entre las medidas del régimen para enfrentar el problema está un documento presentado al Consejo de Ministros para su aprobación donde se solicita que «en los casos asociados a los combustibles, se apliquen siempre las medidas más severas.»

En esa línea, el Tribunal Provincial de La Habana procesó solo en el primer trimestre del año 12 causas firmes por ese motivo y decretó 16 sanciones, 13 de ellas con pena de cárcel.

LEE TAMBIÉN: Cubano enfrenta cargos por robar combustible en Miami-Dade (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EXCLUSIVA: ¿Cuál es la verdad de la repentina salida de Mcafee de Cuba? [VIDEO]

EXCLUSIVA: ¿Cuál es la verdad de la repentina salida de McAfee de Cuba? [VIDEO]

Olga Tañón pide la intervención de EEUU para resolver conflicto en Puerto Rico