in

Corte de EEUU rechaza bloquear norma de Trump para restringir asilo

El pasado 16 de julio entró en vigor la nueva normativa que hace que la mayoría de los migrantes que llegan a través de México no sean elegibles para solicitar asilo.

Corte de EEUU rechaza demanda para bloquear nueva norma de Trump. Foto: Internet

El juez Timothy J.Kelly rechazó una demanda de asociaciones de derechos humanos, para bloquear temporalmente normativa del gobierno de Donald Trump. Esta con el fin de restringir las condiciones del asilo en Estados Unidos.

El magistrado del Distrito de Columbia denegó la petición de las asociaciones RAICES y la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes.

La solicitud buscaba para implementar una restricción temporal.

El pasado 16 de julio entró en vigor la nueva normativa que hace que la mayoría de los migrantes que llegan a través de México no sean elegibles para solicitar asilo.

Mediante un comunicado de la oficina de comunicaciones de la Casa Blanca, la corte rechazó el intento hecho por las asociaciones. Al mismo lo calificó como un interés especial para truncar una normativa que desalienta el abuso en el sistema de asilo.

Nueva norma

Con la nueva norma, Estados Unidos solo procesará casos de extranjeros que demuestren que solicitaron asilo en al menos un país y su petición haya sido denegada en última instancia.

Quienes entren en la definición de “víctimas de una forma grave de tráfico de personas”; y quienes hayan llegado por países que no forman parte de la Convención de Refugiados de 1951 o del Protocolo de 1965.

Por otra parte, el director ejecutivo de RAICES Jonathan Dryan, defendió que muchas personas que entran por la frontera con México tienen demandas de asilo legítimas.

Preocupación

Dryan, expreso su Precupación por los migrantes que buscan un refugio y que vienen de lugares extremadamente peligrosos. Debido a que van a tener menos opciones para protegerse ellos mismos y a sus familias.

Mientras que Ken Cuccinelli, director interino de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración en la Casa Blanca (USCIS, por sus siglas en inglés) celebró la medida como “una gran victoria”.

En junio, 104.000 personas fueron detenidas tras cruzar la frontera de forma irregular, un aumento del 142% respecto al año anterior.

La mayoría de los que optan por el asilo son familias de Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque hay muchos casos de Haití y países africanos.

Según las autoridades de EEUU la cantidad de migrantes ha desbordado su capacidad para alojarlos. Además muchos, incluidos niños, permanecen recluidos durante semanas en condiciones denunciadas como miserables.

Mientras el gobierno norteamericano continua cerrando puertas hay otras organizaciones que no dan su brazo a torcer para defender los derechos humanos

Tras el rechazó de la demanda, La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), el Southern Poverty Law Center y el Center for Constitutional Rights, tienen abierta otra demanda similar que es analizada este miércoles en una corte federal en California.

LEE TAMBIÉN: Abogado explica las afectaciones para los migrantes cubanos con las nuevas reglas de asilo político de EEUU (+Video)

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cámara de Puerto Rico: Juicio político contra Rosselló ya comenzó

Un hombre en China viajó 2.400 km disfrazado de oso para ver a su novia y la consiguió con otro (+Video)