Mensajes implícitos. Este miércoles, en presencia de la delegación rusa encabezada por el canciller de ese país, Serguéi Lavrov, fue reinagurada la estatua de la República de Cuba que reposa en el Capitolio de la Nación.
Es precisamente aprovechando la visita de Lavrov, que Raúl Castro realiza una aparición pública para la reinauguración de la estatua, que simboliza la valentía y fortaleza de Cuba como república, aunque en la actualidad no le encaje dicha identificación, por el sistema comunista instalado.
La república se define como un “sistema organizativo del Estado donde el ejercicio del gobierno recae sobre una o varias personas, elegidas mediante voto popular o parlamentario, por periodos de tiempo limitados, para representar los intereses de los ciudadanos”.
La comparecencia de Rusia en este evento enviaría un mensaje tácito de cuán relevante es la participación de dicho gobierno en la dinámica interna de la Isla, tal y como fuese en tiempos de la Guerra Fría.
Incluso, Bruno Rodríguez informó que Rusia participó en el proceso de restauración con aporte económico para lograr el cometido.
Una estatua histórica
De acuerdo a Ecured, la historia de esta simbólica estatua comenzó en 1927, cuando el doctor Carlos Miguel de Céspedes, secretario de Obras Públicas del gobierno del general Machado, invitó a La Habana al célebre escultor italiano Ángelo Zanelli, quien gozaba de gran fama por las obras que había realizado, entre ellas en 1911 el friso del Altar de la Patria en la capital italiana.
Se elaboró en Roma, en el taller de Zanelli, a quien le tomó al menos dos años para elaborar la estatua cuya altura es de 11,50 metros desde la base hasta la cabeza a la que hay que añadir el brazo y la lanza que alcanza una altura total de 14,60 metros y descansa sobre un pedestal de mármol de 2,50 metros.
La estatua de la República representa a una mujer gallarda, “ataviada con una túnica y un gorro frigio y armada de una lanza en su mano derecha mientras que la izquierda mantiene un escudo que se apoya en el suelo”.
Redacción Cubanos por el Mundo