in

Golpes a Fariñas y acta de advertencia durante segundo arresto

Lo amenazaron con ir a prisión si continúa “saboteando”

Guillermo Fariñas, coordinador general de FANTU
Guillermo Fariñas, coordinador general de FANTU

Por segundo día consecutivo fue detenido el activista cubano, Guillermo “Coco” Fariñas, Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), este martes 23 de julio, en Santa Clara.

El hecho se produjo, según informa nota de prensa divulgada por FANTU, cuando Fariñas quiso salir al paso en defensa de una cuentapropista.

“Mientras Fariñas y Dayamí Villavicencio Hernández, conversaban en la esquina de las calles Rodolfo Valderas y Misionero, reparto El Condado Sur, vieron cómo a unos 10 metros de ambos, el auto patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con número 273, detenía a un carretillero y vendedor de mangos” asegura la nota.

En consecuencia, Fariñas comenzó a quejarse del hecho en voz alta, lo que provocó la concentración de al menos 50 personas, mientras continuaba con las críticas al sistema.

RECOMENDADO: Almagro condena detención contra Fariñas y persecución a opositores en Cuba

Les decía que sí tenían deseos de combatir al delito debían “llegarse a la mansión en La Habana del General de División Rogelio Acevedo González, a quien le ocuparon 14 millones de dólares, de la venta de un avión en México”.

Ante ello, el uniformado jefe dentro de la unidad policial se bajó buscando golpearlo, encontrándose con la negativa de los presentes.

Rápidamente les llegó refuerzos a los funcionarios y procedieron al arresto de Fariñas, de Dayamí y su mamá Mabel Hernández White.

Los trasladaron a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO).

Agresiones físicas y amenazas

Al llegar, el Jefe de la 273 abofeteó a Coco Fariñas, después le quitó las esposas y lo invitó a tener una pelea en el vestíbulo de la UPICO.

Cerca de las 8:20 pm, se personó ante Fariñas un Teniente Coronel de la Seguridad del Estado, que se apellida Machado, quien siempre se ha negado a dar su nombre completo.

El oficial lo amenazó con encarcelarlo, si continuaba con las provocaciones y Fariñas le respondió, que para él “sería un honor volver a ser preso político”.

“Si la dictadura me asesina sería un alto honor ser mártir por la democracia”.

“Detener el saboteo”

Según describe la nota, le plantearon a Fariñas que detuviera sus acciones de denuncia, a lo que respondió:

“Lo haré cuando el General Acevedo y Jeorgelina Pestana fueran iguales ante la Ley, como asegura la recién aprobada Constitución de la República”.

Por ello, el Teniente Coronel Machado les leyó a Fariñas Hernández un Acta de Advertencia en su contra por los delitos de:

  • Obstrucción a la Justicia y la Ley,
  • Resistencia, 
  • Desobediencia, 
  • Desacato y Alteración del Orden Público

El arrestado le acotó: “Mi respuesta a su Mando es que, mientras la Ley no igual para todos los cubanos, todo abuso sería denunciado”. Lo amenazaron con ir a prisión si continúa “saboteando”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook pagará $5.000 millones en multa por violación a privacidad de datos

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, se reúne con alcaldes de su partido en Guaynabo, Puerto Rico, el 21 de julio de 2019.

Roselló anunciaría su renuncia en las próximas horas