in

Internet permite que cubanos hagan la “protesta más larga” en años

Las redes sociales están revolucionando Cuba, porque esta es la única forma en la que “van a oírnos”

Cubanos se conectan a Internet a través de un punto Wi Fi, en La Habana. Ahora podrán hacerlo en la red LTE de ETECSA
Cubanos se conectan a Internet a través de un punto wifi, en La Habana.

Ni por cambio político, ni por restricción de libertades. Para que #BajenLosPreciosDeInternet, los cubanos se han unido en una misma protesta que a través de redes sociales se ha hecho sentir con fuerza, según reseña un reportaje del medio británico The Independent.

El reportaje refiere el reclamo de cientos de usuarios como la protesta más larga y ruidosa en años, a la que no solo disidentes del régimen se han sumado sino que ha unido a estudiantes, cuentapropistas y población en general en un mismo reclamo.

Sin pedir cambio político, la protesta va orientada a exigir responsabilidad al régimen de Miguel Díaz-Canel, heredero del castrismo, quien incesantemente asegura ser la “continuidad” del proceso iniciado por la revolución de los “barbudos”.

Según un joven vendedor de 20 años de La Habana que fue promotor de las protestas, las redes sociales están revolucionando Cuba, porque esta es la única forma en la que “van a oírnos”.

Internet, algo nuevo para muchos

La isla ha estado atrasada en el ingreso de Internet, en comparación con gran parte del mundo. La gran mayoría de la población cubana no cuenta con el servicio en casa sino que depende de los puntos públicos de Wifi o de las recargas telefónicas.

Pero sin duda alguna, las redes sociales comienzan a empoderar al pueblo cubano en sus legítimos reclamos, aproximándolos a hechos impensables hasta hace algunos años: poder dirigirle las molestias, reclamos y peticiones, directamente a los dirigentes que tienen presencia en Internet.

Por ello, propuestas como la del presentador Alex Otaola, quien lanzó la campaña #MiDirigenteGordo cobran vida en redes sociales.

Otaola propuso que la ciudadanía fotografiara a los dirigentes en sus sectores que se encuentren “subidos de peso” en un claro contraste con la gran mayoría de la población.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pretendían ingresar marihuana en dos bicicletas informó la Aduana de Cuba / Facebook

Marihuana en bicicletas: el hallazgo de la Aduana cubana

Deprimente instalación de salud en el Hospital Miguel Enriquez (La Benefica) en la Habana

Hospitales cubanos en estado “crítico” según propios pacientes