in ,

Tras protestas, echan para atrás regulaciones a transporte en Santiago de Cuba

Autoridades se sentaron a conversar con los transportistas privados para negociar los precios del pasaje

Cola por falta de transporte en Santiago de Cuba / Foto: CubaNet

La protesta ciudadana vuelve a mellar el sistema autoritario de Cuba. Las autoridades de Santiago de Cuba decidieron dar marcha atrás al control de precios establecidos por el Ministerio de Finanzas, luego de que los transportistas privados se plantaran contra el dictamen que entró en vigor el pasado 24 de junio.

Le huelga silenciosa se extendió por varias semanas, generando un caos para los santiagueros, ya que no tenían forma de trasladarse.

Según detalla Diario de Cuba, Jaime Joaquín Codorniú Furé, delegado del Ministerio del Transporte en Santiago, indicó que esto obedece a un “reordenamiento del sector no estatal de la provincia” pero sin mencionar la presión que tuvieron por la protesta.

«Tras varios días de intercambio entre los involucrados, hemos llegado a una conclusión.  Se tuvieron en cuenta la tarifa del combustible a 1CUC en los CUPET, así como el tipo de vehículo. Cada territorio municipal rige los precios de su transportación en su propio territorio», precisó el funcionario.

Expresó que estos nuevos precios son “transitorios” mientras se esperan las nuevas normas jurídicas.

«Estos precios están basados en la legalidad, o sea en que el transportista tenga que comprar el combustible en los CUPET que debe existir respeto tanto de los transportistas como del pueblo», añadió.

El castrista aprovechó para informar que los transportistas deben “sindicalizarse” y “ordenar su trabajo” para poder ser parte del ordenamiento.

El funcionario no entró en detalles sobre la obligación que tendrán los taxistas privados de sindicalizarse ni a qué sindicato tendrían que afiliarse.

Precios de las rutas en Santiago

Por el momento, los precios fueron establecidos de la siguiente manera: en la parte urbana dos pesos (2CUP) el camión; 3CUP la camioneta y 5CUP los vehículos ligeros.

DE SU INTERÉS: Detienen a transportista por reclamar a la policía en Santiago de Cuba (+Video)

La ruta Santiago de Cuba-El Cobre costará 7CUP en camiones y camionetas, 10CUP los equipos ligeros. Santiago-Palma Soriano 15CUP camión, 16CUP camioneta y 20CUP autos ligeros. Santiago-Mella 20CUP camión, 22CUP camioneta y 27CUP autos ligeros. Santiago-La Habana 350CUP en cualquier de los tres vehículos.

Las tarifas están en vigor desde el martes.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policía cubana atropella a un periodista independiente en Matanzas

EE.UU. sanciona a los hijastros del dictador Maduro