in

Díaz-Canel culpa a EEUU de escasez de gasolina en Cuba

Ya el régimen había responsabilizado a los boteros de la escasez de combustible en la Isla

Miguel Díaz-Canel en actos del 26 de julio / Minrex
Miguel Díaz-Canel propuesto para ser el nuevo "presidente" de Cuba / Minrex

Miguel Díaz-Canel, mandamás cubano, durante un discurso este 26 de julio, le aseguró a la población cubana y al mundo, que la culpa de la escasez de combustible en la Isla, la tiene, el causante de “todos sus males”: Estados Unidos.

Según refirió Díaz-Canel, el gobierno de Estados Unidos ha “comenzado a actuar con mayor agresividad”, para frenar la llegada de combustible a Cuba.

Las declaraciones fueron ofrecidas en el marco del denominado “día de la rebeldía nacional” que celebra el castrismo en la Isla.

QUIZÁS DEBAS LEER: EEUU sanciona a Cubametales, exigiendo al régimen de la Isla abandonar a Maduro

Reseña la prensa oficial, que Díaz-Canel manifestó que, en la actualidad, se impide el arribo de la isla de los tanqueros a puertos cubanos, bajo una supuesta “amenaza brutal” a las compañías, a gobiernos donde están registrados los buques y a las empresas de seguro.

No obstante, insiste en que buscan un “estallido social”. «El plan genocida es afectar, aún más, la calidad de vida de la población, su progreso y hasta sus esperanzas, con el objetivo de herir a la familia cubana en su cotidianidad, en sus necesidades básicas, y acusar al Gobierno cubano de ineficacia”.

A principios del mes de julio, el gobierno de Estados Unidos, anunció que levantaría sanciones a la compañía PB Tankers SPa, por su decisión de dejar de participar en el envío de petróleo venezolano a Cuba.

Para el gobierno estadounidense, el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, se apalanca en el sistema cubano que le brinda Inteligencia y protección a cambio de petróleo.

Vienen más controles

Agregó que, sancionarán “fuerte y oportunamente” a quienes, según indican, “no entiendan que defender la patria pasa por cuidar y proteger sus escasos bienes materiales”.

Ya el régimen había culpado a los boteros – transportistas privados – de la escasez de combustible en la Isla, sin reconocer que estaba fallando la distribución, asegurando que estaba “garantizado”.

También así, desde la Industria Eléctrica, se había desmeritado cualquier vinculación entre los constantes apagones que enfrenta actualmente el pueblo cubano, con la escasez de combustible.

Díaz-Canel busca turistas

En su discurso, Díaz-Canel aprovechó para “invitar” de manera permanente al pueblo estadounidense a visitar Cuba. Aseguró que en la actualidad se encuentran de “puertas abiertas” y que deben hacerlo en nombre de la “libertad”.

“En cuanto al pueblo EEUU, están invitados permanentemente a Cuba. Nuestras puertas están abiertas. Vengan, vean y conozcan la realidad del país que les niegan visitar, en nombre de la libertad, derecho humano esencial que, según dicen, falta en Cuba y abunda allí”.

El número de estadounidenses que visita la Isla se ha visto drásticamente reducido a raíz del recrudecimiento del embargo por parte de la administración Trump, que ha buscado sostener una línea dura en contra de la dictadura cubana.

Dicho descenso de turistas estadounidenses, se ha sentido en la economía cubana, especialmente en los trabajadores por cuenta propia, que han confesado cómo sus ventas se han visto reducidas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano señalado de homicidio en México tiene antecedentes por tráfico de personas

Muere el cardenal cubano Jaime Ortega Alamino (+Video)