in

Migrantes cubanos en Ciudad Juárez se imponen un toque de queda por temor a la violencia

Los isleños decidieron no salir a partir de las 6 de la tarde para protegerse contra la violencia extrema que se vive en esta zona.

Migrantes cubanos siguen arribando a Ciudad Juárez con el fin de llegar a EEUU. Foto: Periódico HOY
Loading...

Los migrantes cubanos que se encuentran en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza de México, se han impuesto un ‘toque de queda’. Los isleños decidieron no salir a partir de las 6 de la tarde para protegerse contra la violencia extrema que se vive en esta zona.

Los migrantes están desde el pasado mes de abril en suelo azteca. Además ya llevan alrededor de cuatro meses a la espera de su entrevista de asilo político en Estados Unidos (EE. UU.).

A diario se exponen a ser víctimas de secuestros, asaltos o asesinatos, de ahí que hayan decidido mantenerse encerrados en las casas donde están rentados una vez cae el día. Así lo informó El Diario, que ha mantenido en el anonimato a los cubanos bajo su petición.

“Nosotros no podemos andar de noche en la calle, tenemos que andarnos moviendo de día (…) Nos han asustado, nos estamos cuidando”, dijeron los migrantes en las inmediaciones de la Catedral, mientras eran entrevistados por el periódico local.

Loading...

Te puede interesar: Funcionarios mexicanos impiden paso a 18 migrantes cubanos

Secuestros y corrupción

Los cubanos afirman que a algunas de sus amistades los han intentado secuestrar.

“A nuestras amistades las han intentado secuestrar e infinidad de cosas, nos están haciendo como una cacería. Tenemos miedo a que nos obliguen a vender drogas, si viene alguien con una pistola, pues qué podemos hacer. Sí tenemos miedo”, agregaron.

Loading...

Entre los miles de migrantes que han llegado a la frontera de Ciudad Juárez, los cubanos son un blanco especial para los criminales mexicanos, debido a que tienen fama de traer dinero y de tener familiares del lado de Estados Unidos, lo que facilitaría los rescates que demandan los delincuentes.

Uno de los cubanos que habló con la prensa relató su experiencia en las afueras de un banco, cuando fue a extraer dinero del cajero.

“Ahí mismo en Bancomer, nosotros fuimos a cobrar un poquito de dinero para poder seguir aquí y poder buscar trabajo, y tres personas estaban (afuera) para asaltarnos a nosotros”, contó.

“Llegamos a decirles a la gente de seguridad y ninguno nos ayudó. ‘Si quieren llamen a la Policía’, nos dijeron. Nadie hizo nada. Tuvimos que esperar a que llegaran más cubanos, y salimos entre diez. Es necesario que pongan más seguridad. Al cubano lo que le mandan es para sobrevivir, no es para ostentar”, enfatizaron.

También temen frente a la corrupción de las autoridades locales, quienes despojan a los migrantes de sus pertenecías para robarles.

“Nosotros tenemos amistades a las que les quitaron el pasaporte en la misma Migración, en el aeropuerto, y les dijeron ‘si me das 300 dólares te lo doy’, y se quedaron sin pasaporte porque no tenían el dinero”, revelaron.

LEE TAMBIÉN: Migrantes cubanos son golpeados por agentes de la patrulla fronteriza (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impactante: Perros enfrentan a una serpiente para proteger a una bebé en Filipinas (+VIDEO)

Guardia Costera intercepta a presuntos contrabandistas de migrantes cerca de Florida