in

Por grafitis contra la dictadura, detienen a activista en Las Tunas

en plena vía pública fue interceptado y trasladado hacia la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)

Activista de la FANTU Yuniesky San Martín Garcés / Foto

Por la aparición de carteles en contra del régimen de la Isla, el activista de del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en Las Tunas, Yunieski San Martín Garcés, resultó detenido.

Según comentó el activista tras su liberación, días más tarde, en plena vía pública fue interceptado y trasladado hacia la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en esa misma municipalidad, donde fue encerrado en una celda y sacado  horas más tarde para iniciar el interrogatorio.

El interrogatorio del opositor estuvo a cargo de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del Ministerio del Interior (MININT). Comenzaron el procedimiento en su contra, debido a que en Las Tunas, comenzaron a aparecer gran cantidad de grafitis contra el régimen cubano.

Ante dichos grafitis, los funcionarios aseguraron al activista que contaban con información de Inteligencia, de que él era el “principal incitador del delito de Propaganda Enemiga Gráfica”.

Al respecto, San Martín Garcés respondió que no era necesario “incitar a nadie”, porque ya la gente hacía grafitis solos, en contra de la dictadura cubana y en medio de las condiciones de vida.

DE SU INTERÉS: El regalo de un grafitero cubano a los comunistas de la UNEAC

Durante los varios días que el activista permaneció arrestado, sus captores también aprovecharon para intentar que abandonara al Foro Antitotalitario y se pasase para otra organización contestataria al régimen y le aseguraron, que sí la Alta Dirección de la Revolución determinaba realizar otra Ola Represiva, por la provincia de Las Tunas él sería uno de los primeros en ir a prisión.

Yunieski San Martín resultó puesto en libertad, el día 26 de julio a las 7:30 pm, y pudo regresar con sus familiares.

Debido a que en una anterior detención su teléfono móvil resultó saboteado por efectivos de la Seguridad del Estado, por lo que él no logró comunicarse a través de un teléfono prestado y poner al tanto de la situación represiva que había sufrido a la Dirección del FANTU, el 27 de julio en la noche.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El contagio de este virus por mosquitos es otro indicador del rango de enfermedades que pueden ser causadas por las picaduras de estos insectos en Florida.

Alarma en Florida por virus mortal transmitido por mosquitos

Tarifa de recargas internacionales de ETECSA habrían aumentado

Precio del Internet en Cuba bajará cuando “más personas se conecten” dice viceministro