in

Denuncia retención ilegal de migrantes cubanos en México

Al parecer, el arresto de los extranjeros pasa el marco legal, según lo afirmó el abogado Jorge Vázquez, responsable de defender a 15 de ellos.

Cubanos presentan demanda contra un juez en México por "abuso de poder" en su contra
Condenan a coyote en México por traficar con migrantes cubanos / Foto: Referencia

Unos 95 migrantes de varias nacionalidades, entre ellos cubanos, estarían retenidos de manera “ilegal” en la Estación Migratorio de Janos, Chihuahua, México, esperando a que el gobierno mexicano les otorgue la condición de refugiados.

Según informa la web El Diario, algunos de los migrantes llevan hasta 28 días detenidos, y otros incluso hasta seis meses.

Al parecer, el arresto de los extranjeros pasa el marco legal, según lo afirmó el abogado Jorge Vázquez, responsable de defender a 15 de ellos.

El letrado asegura que se están vulnerando sus derechos humanos además del debido proceso.

DE SU INTERÉS: Migrantes cubanos en México crean una Pequeña Habana en Nuevo Laredo

Según el sitio web, la mayoría de los migrantes fueron “asegurados” en carreteras y aeropuertos. Al parecer, están recibiendo incluso comida contaminada.

“La ley de refugiados determina que después de 45 días si la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que depende de Gobernación, no resuelve su situación como refugiados, los tienen que liberar sin fianza y sin ningún requisito y darles residencia temporal con autorización de empleo”, declaró Vázquez.

El letrado indica que en la Estación Migratoria los extranjeros no tienen accesos a abogados o médicos e hizo mención del caso de Yusmari Echazabal Guzmán, una migrante que padece de epilepsia y no ha recibido cuidados especiales desde que llegó a las instalaciones.

 “Cuando convulsiona lo único que le dan son aspirinas”, explica.  “A Yusmari le negaron el derecho de salir por razones humanitaria… ayer (el viernes) les dieron comida contaminada y no hay médico ni medicinas… pedimos la liberación de todos algunos tienen seis meses y mis representados 28 días”.

La ley mexicana contempla que, una vez tramitada la “Solicitud de Reconocimiento de la Condición de Refugiado”, la resolución debe estar lista en un plazo máximo de 45 días.

Este proceso tiene un costo de 20 mil pesos e incluye dos entrevista: una, para conocer el estado de salud del extranjero y la segunda, para explicar los motivos de la petición de refugio.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Militares cubanos y rusos buscan uranio en Venezuela

Cuba le ofrece a Rusia un “posible punto de ataque” a EEUU

El líder opositor cubano Guillermo Fariñas| Archivo

Coco Fariñas: “El detalle es desafiar a diario al castrismo”