in

EE.UU. tiene 10 días sin atender entrevistas de asilo político: Cubanos entran en desespero

Desde el pasado 20 de julio, ningún emigrante ha sido llamado para entrevistarse para la solicitud de asilo político en la frontera de EEUU con México.

EE.UU. tiene 10 días sin atender entrevistas de asilo político: Cubanos entran en desespero. Foto: Cortesía
EE.UU. tiene 10 días sin atender entrevistas de asilo político: Cubanos entran en desespero. Foto: Cortesía

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) tiene 10 días sin atender a ningún migrante en la frontera con México. Desde el 20 de julio hasta este lunes, ningún emigrante ha sido llamado para entrevistarse para la solicitud de asilo político.

Esta información fue revelada por el titular del Consejo Estatal de Población en Ciudad Juárez, Enrique Valenzuela. La declaración fue emitida al medio local El Diario.

“Es desesperante, tenemos que pagar renta, tenemos miedo de estar aquí en México. Nos mandan dinero, pero nuestras familias también tienen necesidades”, comentó al medio un cubano que se encontraba afuera de las instalaciones de COESPO en Juárez.

“Nosotros no queremos trabajar aquí, lo que queremos es ir a Estados Unidos. Le quieren dar a la gente aquí los trabajos que no quiere ningún mexicano”, agregó otro de los emigrantes de Cuba.

Cifras

Hasta la fecha 12.088 migrantes han acudido a la entrevista en EE.UU de un total de 17.690 personas registradas.

“Estimamos que 5.600 números están pendientes, pero de éstos sabemos que muchos ya fueron por algún otro medio. Estimamos que pudiera haber 3,600 o 3,800 personas esperando aquí en la localidad”, declaró el funcionario de COESPO.

Por otra parte, el cubano Yoleksander Tamayo Herrera, de 36 años lleva más de un mes en Ciudad Juárez con su esposa, hijastra y la tía de su esposa. Tienen turno para entrevistarse en noviembre, por lo que deberán esperar al menos tres meses más en esta ciudad fronteriza.

Frente al paro de las entrevistas este cubano expresa también temor, porque la espera pudiera extenderse y ya están pensando en buscar cualquier trabajo para sobrevivir el tiempo que les aguarda.

“Hay que trabajar para sustentarnos; menos mal que aquí nos facilitan algunos documentos que nos piden para poder trabajar”, comentó.

“Estaba mirando el cartel allá afuera de que hace como 9 días que no llaman a nadie, desde que yo llegué acá llamaban a 10 personas, 12 personas, y ha sido muy muy lento. Hay que tener paciencia y esperar que Dios haga su trabajo en este caso porque nos podemos volver locos y si nos metemos a la fuerza allá es un delito federal y complicaría las cosas”, dijo Tamayo Herrera.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, la Administración de Donald Trump impuso un nuevo obstáculo jurídico que dificulta aún más la petición de asilo en EE.UU.

LEE TAMBIÉN: Meten a migrantes cubanos en un «congelador» en California

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros dos prospectos del béisbol cubano habrían abandonado la Isla

Seis personas heridas por un rayo en el sur de Florida