in ,

Meten a migrantes cubanos en un “congelador” en California

Los migrantes nombraron así al cuarto donde los albergaban debido a las bajas temperaturas

Migrantes, entre ellos cubanos, en un congelador en California / Foto: Síntesis Noticias

Dos migrantes cubanos relatan cómo fue su estadía en un centro detención de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Ysidro, California, afirmando que los agentes los metieron en un “congelador” debido a las bajas temperaturas que existen en el recinto.

Dignora y David, huyeron de Cuba debido a las pocas oportunidades que tenían. Afirman que la dictadura comunista les arrebató los sueños de surgir en su país, por lo que decidieron probar suerte en Estados Unidos.

Sin embargo, tras la llegada de Donald Trump, los procesos migratorios recrudecieron, y ahora ingresar al país del norte es cada vez más difícil.

Ambos iniciaron el proceso de asilo en la frontera de México con Estados Unidos, de ahí, fueron metidos en el “congelador” a la espera de que su solicitud avanzara, pero fueron devueltos a territorio mexicano, según detalla Síntesis Noticia.

Ahora, ambos cubanos buscan una nueva vida en Tijuana, ante la imposibilidad de poder ingresar a territorio estadounidense.

El primer reto a enfrentar es un lugar donde albergarse, ya que los locales para migrantes en Tijuana están a su máxima capacidad.

Los albergues pueden atender a unos tres mil 500 migrantes, pero debido al alto flujo, su radio de acción se vio minimizado.

DE SU INTERÉS: Abogado explica las afectaciones para los migrantes cubanos con las nuevas reglas de asilo político de EEUU (+Video)

Manuel Marín, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, afirma que en Tijuana hay unas dos mil 500 personas que fueron regresadas de Estados Unidos a la espera de obtener una cita con el juez migratorio, tal como le sucede a los cubanos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Le niegan hospedaje a cubanos en Juárez por "escandalosos"

Le niegan servicios de hoteles a cubanos en Juárez “por escandalosos”

“Cambio en las relaciones con EEUU traería ‘ventajas inimaginables’ para Cuba”