in

Detienen a más de 30 personas en Costa Rica por traficar con cubanos

Emilia Navas, Fiscal General de Costa Rica, indicó que la investigación fue exitosa y señaló que al grupo se le hacía seguimiento desde hace algún tiempo.

La policía de migración de Costa Rica mantiene detenido a un cubano tras haber cumplido su condena
La policía de migración de Costa Rica mantiene detenido a un cubano tras haber cumplido su condena

Un operativo binacional entre Costa Rica y Panamá, culminó con el arresto de 36 personas implicadas en el tráfico de migrantes cubanos y de otras nacionalidades, según informa Prensa Latina.

Agentes de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), del Ministerio de Seguridad Pública, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y de la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, así como autoridades panameñas, participaron en allanamientos en diferentes puntos de la frontera, para dar con los “coyotes”.

Emilia Navas, Fiscal General de Costa Rica, indicó que la investigación fue exitosa y señaló que al grupo se le hacía seguimiento desde hace algún tiempo.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, confirmó que en los allanamientos realizados fueron apresadas 21 personas en la Zona Sur, 14 personas en la Zona Norte y 1 una en Alajuela.

Entre los capturados está un funcionario del Ministerio de Salud de Costa Rica, presuntamente vinculado con el grupo criminal.

DE SU INTERÉS: Tras expatriación forzosa, activista UNPACU queda varado en Costa Rica

En panamá además fueron detenidos otras 10 personas que pertenecían a la misma banda.

Autoridades ticas señalaron a la prensa que el grupo estaría liderado por una mujer, de 48 años, nicaragüense y de apellidos López Martínez, a quien le fue negado el refugio en Costa Rica y le llaman Mamá África.

De acuerdo con las investigaciones, esta banda habría conducido de manera ilegal por suelo tico a 249 personas de origen asiático, africano y cubano, a quienes contactaban en Panamá y le cobraban entre siete y 20 mil dólares por cada uno, reveló el director de la Policía Profesional de Migración Stephen Madden.

Las autoridades indicaron que esos migrantes tenían como destino final Estados Unidos y en su tránsito por territorio nacional eran ocultados en casas de seguridad.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Una tromba marina se formó en Varadero

Avileños se quejan por las “deplorables” condiciones del hospital de Morón