in

Cuatro migrantes cubanos piden refugio en Zacatecas

Se conoció que el grupo de migrantes cubanos está conformado por tres hombres y una mujer

Cubans wait in line to have their names added to the unofficial list of those wanting to apply for asylum in the United States. / Los Angeles Times
IMAGEN REFERENCIAL / Cubans wait in line to have their names added to the unofficial list of those wanting to apply for asylum in the United States. / Los Angeles Times

Un grupo de cuatro migrantes cubanos solicitó refugio en Zacatecas, México, alegando que su vida corría peligro, según explica el medio local Zacatecas en Imagen.

Según informa el medio, es un hecho prácticamente histórico, por tratarse de la primera vez en la que un grupo de migrantes, 13 específicamente, solicitan refugio en dicha entidad.

Se conoció que el grupo de migrantes cubanos está conformado por tres hombres y una mujer, aunque no identifica los nombres de los isleños.

RECOMENDADO: Migrantes cubanos en México crean una Pequeña Habana en Nuevo Laredo

La Comisión Nacional de Apoyo a Refugiados (COMAR) viajará a la entidad para valorar si es posible otorgarle a los migrantes el estatus que solicitan, porque según indicaron, no lo habían hecho nunca en dicha jurisdicción.

“Ellos determinarán si es posible darles el refugio porque es nuevo aquí en Zacatecas, no lo habíamos tenido en este estado” informó Ignacio Fraire Zúñiga, titular del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas.

QUIZÁS DEBAS LEER: Migrantes cubanos aguardan en Nuevo Laredo: “Da miedo aquí pero Cuba es peor”

Según estimaciones de las autoridades locales, al menos 350 migrantes por mes están llegando a Zacatecas y al menos 70 personas esperan en la Estación Migratoria, además de 14 menores de edad que viajan sin acompañamiento de un adulto.

Refugio o retorno

Actualmente, los migrantes que intentan solicitar el asilo en Estados Unidos, a través del paso fronterizo, son retornados al lado mexicano a la espera de sus audiencias iniciales, proceso en el que muchos han decidido claudicar, específicamente un 40 por ciento.

Algunos migrantes deciden quedarse en México sin importar lo que signifique, es el caso de cubanos y venezolanos, quienes pese a las dificultades, deciden esperar.

En el caso de los que se han instalado en Nuevo Laredo, no solo han encontrado trabajo, sino que poco a poco se han ido agrupando en una pequeña comunidad, que para los locales, comienza a ser La Pequeña Habana.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba conoce sobre el tráfico de drogas desde Venezuela

“El comunismo vive como un parásito y Cuba es la raíz de problema” (+VIDEO)

Cubanos en Regla denuncian fuerte contaminación química