in

Cubanos en Regla denuncian fuerte contaminación química

Polvo que presuntamente causa contaminación en Regla / Foto: CubaNet

El municipio habanero de Regla, está siendo azotado por un sospechoso polvo que se acumula especialmente en la intersección de las calles Facciolo, Rafaelli y La Piedra, según denuncian sus habitantes.

Reseñado por Cubanet, la problemática parece originarse de un asentamiento de tanques de aceite para el consumo humano, que hace poco comenzaron a limpiar y al parecer están botando granalla de carbón.

“Necesitan mantenimiento, y contrataron a Cupet para que los limpiara, proceso que cuando empezó hizo que soltaran arena de sílice y en la fase en la que estaban hace unos días lo que estaban liberando al ambiente era granalla de carbón, y todo esto porque para la limpieza usan mangueras de alta presión con abrasivos”, contó Yuniel Martínez.

Los vecinos de Regla, al ver que el polvillo negro inundaba sus calles, presentaron la denuncia a la Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología, pero como era de esperarse, no obtuvieron respuesta para su queja.

Una semana después, y a raíz de la capa de hollín que acumulaban en su casa, su malestar los llevó a reunir otra evidencia y presentarse con ella en el Gobierno Municipal.

Uno de los tanques que lavan con el química que contamina el barrio de Regla / Foto: CubaNet

Estaban Betancourt, otro representante de las más de 40 familias afectadas, informó que hicieron una protesta e inmediatamente el personal de Gobierno se presentó en el lugar para evaluar los daños.

“Llamaron a contar a la gente de la empresa de aceite y ellos presentaron todos los permisos que tenían para hacer esos trabajos, incluyendo un autorizo del Citma”.

A pesar de que lograron la detención de la hora, al día siguiente se volvió a reiniciar con la excusa de que solo tardarían media hora en terminar, pero todo fue una mentira.

Los vecinos cuenta que hasta los tanques comenzaron a pintar, pero ya el daño estaba hecho, tanto a la salud como a las casas.

“El delegado del Poder Popular y el presidente de la circunscripción se reunieron con alrededor de ocho personas, identificadas como los líderes del barrio, para recoger su malestar; sin embargo, el horario altamente matutino en que dicha reunión se celebró, impidió que más familias se unieran al debate”, explica Betancourt.

DE SU INTERÉS: Régimen afirma que boicót contra Díaz-Canel en Regla es una «manipulación»

Los dirigentes, según explica Félix Rosales, otro vecino afectados, explicaron que las obras son vitales para el país, ya que en esos contenedores se guarda el aceite nacional.

“No obstante, ellos estaban recogiendo las opiniones para que esto no siguiera sucediendo. Básicamente, se pusieron de parte de la empresa y no del pueblo que representan”.

Polvo que cae en las casa / Foto: CubaNet

Químico usado

Según el sitio web www.quiminet.com, los químicos que se usaron son derivados indistriales de arena sílica, ya es “abrasivo y de bajo costo”.

 “La granalla es uno de los materiales mayormente utilizados como abrasivo, este se puede encontrar en forma de partículas redondas o angulares. Posee una composición química de alto porcentaje de carbono”.

La arena de sílice es la materia prima fundamental en la producción de vidrio, y además se emplea en las fórmulas de detergentes, pinturas, hormigones y morteros especiales.

En el caso de la granalla, esta se utiliza en el lavado de piezas de fundición y troquelado, la preparación de superficies grandes y pequeñas de acero, concreto, hierro y asfalto, así como estar considerada de indispensable para el corte de bloques de granito.

“Aquí hasta hubo personas mayores que necesitaron ayuda para limpiar sus casas por toda la acumulación de ese polvo. Cayó un aguacero y todo, pero esa sustancia es tan pesada que el agua de lluvia no la limpia por sí sola, sino que hay que fregar a fondo y con escobas porque se cuela en todos lados”, reveló Rosales.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubans wait in line to have their names added to the unofficial list of those wanting to apply for asylum in the United States. / Los Angeles Times

Cuatro migrantes cubanos piden refugio en Zacatecas

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, se reúne con alcaldes de su partido en Guaynabo, Puerto Rico, el 21 de julio de 2019.

Gobernador de Puerto Rico presenta a su sucesor