El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves que algunos de los médicos cubanos que estuvieron en el territorio bajo el programa “Más Médicos”, fueron enviados por el régimen castrista para formar núcleos guerrilleros en Sudamérica.
Durante el acto de lanzamiento de un nuevo programa llamado Médicos para Brasil, el mandatario indicó además que si los “cubanos fuesen tan buenos, le habrían salvado la vida a Chávez, y no funcionó”, detalla el portal Estado.
Expresó que durante su paso por el Congreso Federal, intentó para el programa Más Médicos, incluso llegó a reunirse con los “verdaderos profesionales” de la salud.
“No tuvimos éxito (al rechazar más médicos), el Parlamento se llevó a cabo de otra manera. Hoy es completamente diferente”, dijo Bolsonaro.
Denunció que para entonces, el Partido de los Trabajadores (PT), usos maniobras de terror para lograr la aprobación de Más Médicos.
“La idea (de Más Médicos) era formar centros guerrilleros en Brasil”, continuó.
También criticó la supuesta prohibición de que los médicos cubanos traigan a sus familias a Brasil.
OTRAS NOTICIAS: Brasil aprueba residencia y permiso laboral para médicos cubanos
Sin embargo, en aquel entonces, Bolsonaro se opuso a que los médicos cubanos trajeran a sus familiares, pues indicó que podrían ser también agentes cubanos.
“La verdad está saliendo a la luz lentamente: quieren traer a 6,000 médicos cubanos. Presten atención. Es provisional: cada médico cubano puede traer a todos sus dependientes. Y sabemos un poco sobre cómo funciona la dictadura de Castro. Entonces cada médico traerá 10, 20, 30 agentes aquí “, dijo en aquél entonces.
Pero ahora el mandatario afirmó que el no permitir el ingreso de familiares de médicos cubanos, era un problema humanitario que fue violado por el PT:
“Durante años, las madres y los padres se han separado de sus esposos, esposas e hijos. Un problema humanitario que fue violado por el PT. Hablo porque soy el padre de cinco hijos”, dijo el presidente. “Brasil se prestó para alimentar a una dictadura (en Cuba), aproximadamente $ 1.2 mil millones fueron destinados a Cuba, tomando de los profesionales que estaban aquí”.
Redacción Cubanos por el Mundo