Régimen reconoce el desabastecimiento de medicamentos en Cuba. Imagen de archivo.
Régimen reconoce el desabastecimiento de medicamentos en Cuba. Imagen de archivo.

Enfermos crónicos se la ven difícil ante escasez de medicamentos en Cuba

Aug 1, 2019

La vida de los pacientes crónicos en Cuba corre peligro. La falta de medicamentos esenciales para preservar su salud, los tiene sumidos en una preocupación que se suma al estrés que representa sobrevivir en un país comunista.

La falta de medicinas se extiende desde farmacias, hasta los hospitales.

Todas las provincias de la Isla presenta fallas de medicamentos. En Manzanillo y Granma, el doctor Santiago Márquez, indicó que dicha situación pone en riesgo la vida de los enfermos, en especial aquellos que tienen dolencias crónicas.

“Aquellas personas con enfermedades crónicas que no encuentran sus medicamentos –las enfermedades cardiovasculares, los diabéticos, los asmáticos– sufren descontrol de sus patologías que pueden inclusive dar al traste con sus vidas”, alertó el galeno.

Ante esta problemática, el régimen le ofrece a los cubano la “medicina verde”, que es la natura, pero incluso esta escasea.

“Las farmacias que se dedican a la venta de estos productos naturales no cuentan ni con gran diversidad de los medicamentos ni tampoco con una gran oferta”, detalló a Martí Noticias.

En Songo la Maya, Santiago de Cuba, el médico Roberto Serrano comenta lo complejo de la situación para los médicos, que saben cuál es el tratamiento a recetar pero luego los enfermos no encuentran la medicina.

“Es bastante complejo cuando estás en una consulta y no puedes brindarle una atención a un paciente medianamente eficaz porque te faltan prácticamente todos los medicamentos”

Además, los apagonesy la falta de agua, aunado a la falta de un servicio hospitalario de calidad, agrava la salud de los cubanos.

“Es el amor a la profesión lo que nos mantiene a nosotros ejerciendo”, subrayó.

En Palma Soriano, el médico Arnoldo de la Cruz, expresó que la falta de medicamentos está provocando la descompensación de varios pacientes, que entonces deben ser ingresados a los hospitales que tampoco tienen medicinas.

“Se pierden dos y tres meses (las medicinas) y los pacientes con enfermedades crónicas están sometidos a esta situación y se descompensan la mayoría. Hay medicamentos que nos e pueden sustituir; esos pacientes que se descompensan hay que ingresarlos”, explicó De la Cruz.

Las autoridades cubanas reconcieron que el déficit de medicamentos en las farmacias e instalaciones hospitalarias en Cuba aumentó en el primer semestre de 2019.

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Sismo de magnitud 5,2 sacude el norte de Chile/ Foto: Referencia
post anterior

Se registra sismo perceptible en Varadero

próximo post

Cruz Roja en Uruguay ofrece ayuda a cubanos vulnerables

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba