in

Régimen controla precios para defender su “pírrico” aumento salarial

Cubanos celebran rebaja de precios en productos básicos
Nuevo control de precios es para defender el pírrico aumento salarial / Foto: Referencia
Loading...

En su afán por defender sus fallidas políticas económicas, y su más recién incremento salarial, el régimen de la Isla indicó que las nuevas medidas de control de precios, es para evitar que la inflación se “coma” el nuevo sueldo.

Meisi Bolaños, titular del Ministerio de Finanzas y Precios, expresó que el incremento salarial debía ir acompañado de controles que permitan a los cubanos tener “capacidad” para comprar, detalla Diario de Cuba.

“Si incrementamos el salario y al propio tiempo lo hacen los precios de los principales productos, bienes y servicios que demanda la población, no se equipara ni se logra el efecto positivo de la capacidad de compra”, dijo Bolaños

La castrista indicó que el régimen está centrado en generar más bienes y servicios, para que la inflación no siga subiendo.

Loading...

Sin embargo, resulta contraproducente que el servicio de Internet, ofrecido únicamente por ETECSA, sea extremadamente costoso en comparación con la realidad salarial.

“No ha existido un incremento de los costos para la conformación de los productos que justifique un aumento de precios por tanto, no puede ser la subjetividad de un incremento salarial la que lo motive”, insistió.

DE SU INTERÉS: El régimen cubano implementará un férreo control de precios para acompañar el ‘incremento salarial’

Loading...

Bolaños anunció además la creación de un Observatorio de Precios, que no es nada más que otro organismo burocrático que “monitoreará” al comportamiento de los productos en el sector privado, pero no en el público.

“Se trata, sobre todo, de que no se produzcan incrementos no justificados, ni que se sigan estableciendo precios abusivos, como los de un grupo de productos que no se corresponden con los costos de producción o adquisición”, añadió.

La mininistra indicó que los Consejos de la Administración Municipal tiene también la potestad de regular los precios de bienes y servicios ofrecidos por los privados.

Dijo que también se han activado “mecanismos de control en el MFP, de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior y la Fiscalía General de la República, para el procesamiento de quejas y denuncias formuladas por la población sobre el incremento de los precios”.

Ante el desabastecimiento generalizado que golpeó recientemente a la Isla, los precios se dispararon.

Una libra de carne de cerdo llegó a costar entre 70 y 80CUP. Enormes colas se desencadenaron en las tiendas en CUC cuando las abastecían de pollo o salchichas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bebé en estado crítico tras recibir sobredosis de medicamentos en Cuba

Raúl Castro tras las rejas

Nace en Costa Rica propuesta para enjuiciar al régimen cubano