in

800 migrantes, entre ellos cubanos, regresados a México

A la espera de una respuesta por su caso, deben esperar en la nación azteca, solo pudiendo cruzar al lado estadounidense próximos a la fecha de corte

Migrantes cubanos esperando en Nuevo Laredo (Carolyn Cole / Los Angeles Times)
Migrantes cubanos esperando en Nuevo Laredo (Carolyn Cole / Los Angeles Times)

Al menos 800 migrantes cubanos y centroamericanos, fueron regresados hacia Nuevo Laredo, México, a la espera de su cita de asilo en Estados Unidos, informa NBC Chicago.

Se estima que unas 3 mil personas continúan a la espera de procedimientos de  inmigración pendiente en Estados Unidos y los retornan al estado mexicano de Tamaulipas, precisamente una región a la que el gobierno de Estados Unidos les advierte a sus ciudadanos que eviten visitar por los altos índices de violencia y secuestro.

RECOMENDADO: Migrantes cubanos en Ciudad Juárez se imponen un toque de queda por temor a la violencia

De acuerdo al programa, los migrantes se entregan a las autoridades de Estados Unidos y en su mayoría, luego de solicitar asilo, son regresados a México.

A la espera de una respuesta por su caso, deben esperar en la nación azteca, solo pudiendo cruzar al lado estadounidense próximos a la fecha de corte, meses más tarde.

RELACIONADO: Migrantes cubanos aguardan en Nuevo Laredo: “Da miedo aquí pero Cuba es peor”

El programa inició el pasado mes de enero en Tijuana, próximo a San Diego, y desde entonces, el gobierno de Trump lo ha ido expandiendo, al ver resultados “efectivos” para evitar la permanencia de migrantes, pues gran parte de ellos, desisten en el proceso y retornan a sus países.

Migrantes cubanos resisten a persistir

No es así el caso de cubanos y venezolanos, quienes sin importar las condiciones, e incluso el riesgo que corren del lado mexicano, deciden permanecer a la espera del tan anhelado asilo.

Autoridades migratorias estadounidenses comenzaron a regresar a los migrantes en la ciudad de Nuevo Laredo en Tamaulipas, a principios de julio, incorporando luego agregaron Matamoros, frente a Brownsville.

Reseña el medio que este jueves, un grupo de 70 migrantes caminaron desanimados en dirección hacia Matamoros, cargando consigo sus documentos en bolsas de plástico y expresando su preocupación sobre cómo tendrán que esperar por su proceso a merced del crimen organizado que impera en la frontera mexicana.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Autoridades mexicanas no dejan avanzar a cubanos hasta frontera norte

Hotel Meliá Habana

España reúne a sus empresas en Cuba para analizar impacto del Helms-Burton