in

Autoridades mexicanas no dejan avanzar a cubanos hasta frontera norte

Cubano denuncia a autoridades cubanas por no permitirle paso hasta la frontera norte / Foto: Captura

Un migrante cubano varado en Chiapas, México, denunció que las autoridades de migración no los dejan avanzar hacia la frontera con Estados Unidos, para iniciar el proceso de asilo político.

El antillano afirma que en la nación azteca no le dan los papeles para poder circular por el territorio nacional. Expresó que tuvo que vender todas sus pertenencias en Cuba para poder realizar el viaje, por lo que regresar no es una opción.

“Quero denunciar al gobierno de México porque fuimos abusados por las autoridades, y nunca pudimos avanzar a los Estados Unidos porque nos estafan los federales”.

El migrante asegura que muchos cubanos han sido esfatados e incluso murieron en la travesía. “Los han asaltado, violado y secuestrados”.

Jeremías N, como fue identificado el sujeto por el canal Quadrantin, afirmó que incluso los abogados mexicanos los estafaron con los papeles necesarios para transitar por el territorio azteca.

“Nos maltratan, a los que encarcelan no los dejan bañar. Y ahorita tengo fiebre”.

El reporte afirma que los oficiales de migración mantienen operativos en las carreteras para evitar que los migrantes sigan su camino hasta la frontera norte.

Además, los hoteles y casas de refugio también están siendo blancos de redadas.

DE SU INTERÉS: Hieren a cubano con un cuchillo para robarlo en México

Piden dejarlos avanzar a frontera para asilo

Laurent Ortega, denunció desde Estados Unidos que su novio fue arrestado por autoridades mexicanas y no le permiten llegar a la frontera para iniciar los trámites de asilo politico.

Entre lágrimas, la mujer pide la liberación de su amado, con quien había planeado reunirse en territorio estadounidense.

La cubana prefiere no revelar el nombre de su novio, pues teme que en México tomen represalias, como lo han hecho con otros cubanos que denunciaron las pésimas condiciones en las que se encuentran las estaciones migratorias.

Redacción cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cenesex sale en defensa de Luis Almagro

Migrantes cubanos esperando en Nuevo Laredo (Carolyn Cole / Los Angeles Times)

800 migrantes, entre ellos cubanos, regresados a México