in

Fuerte terremoto en Indonesia desata alerta de Tsunami

Se emite alerta de Tsunami en Indonesia / Foto: Captura Cubanos por el Mundo

Un terremoto de magnitud 6,9 grados, sacudió el mar en el sur del estrecho que separa las islas indonesias de Java y Sumatra, activando una alerta de tsunami con posibles olas de hasta tres metros de alto, detalla la estadounidense USGS.

Según reporta EFE y reseñado por El Comercio, el Servicio Geológico de Estados Unidos, localizó el hipocentro del seísmo a unos 90 kilómetros al suroeste de la provincia de Banten, en Java, y a 42 kilómetros de profundidad.

Sin embargo, el servicio sismológico de Indonesia, indicó que el terremoto fue de magnitud de 7,4 grados.

Hasta ahora se desconoce si hay personas heridas o fallecidas.

OTRAS NOTICIAS: Tsunami en Indonesia deja más de 200 muertos y 800 heridos

El organismo indonesio advirtió que el tsunami podría impactar en varias zonas de las islas de Java, Sumatra y Panaitan, por lo que pidieron a la población de esos lugares trasladarse a zonas elevadas.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica con 127 volcanes en activo en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

En septiembre del año pasado, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebes y originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala.

Otro tsunami en Indonesia

En diciembre de 2018, un poderoso tsunami generado por la erupción de un volcán Krakatoa, arrasó con las playas del estrecho de Sonda, dejando a su paso unos 222 muertos y más de 850 heridos, informa el  vocero de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

El tsunami golpeó especialmente el distrito de Pandenglang, donde hubo 33 muertos y 491 heridos, así como graves daños en 400 casas, hoteles y embarcaciones. Se trata de zonas turísticas a lo largo de la costa.

Anak Krakatoa es una pequeña isla volcánica que surgió en el océano medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa de 1883.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hotel Meliá Habana

España reúne a sus empresas en Cuba para analizar impacto del Helms-Burton

OCDH: 142 presos políticos pasarán la Navidad en las celdas. Foto de archivo.

Régimen de Cuba tiene 127 presos políticos, según informe