in

“Gas pimienta y golpes” contra inmigrantes cubanos que manifestaban en cárcel de Louisiana

Las autoridades policiales confirmaron un “pequeño disturbio” a la hora del almuerzo

InmigrantesMigrantes cubanos detenidos por ICE, vulnerables ante el coronavirus detenidos ICE/Imagen referencial/Captura de pantalla
Inmigrantes, algunos cubanos, estarían considerando atentar contra sus vidas en centros de ICE /Imagen referencial/Captura de pantalla

Un grupo de inmigrantes detenidos en una cárcel de Louisiana, denunció que fueron golpeados y rociados con gas pimienta este viernes, luego de que comenzaran a protestar por su detención indefinida a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, conocida por sus siglas en ingles como ICE.

Así publica el portal Mother Jones, que asegura que recibió la denuncia de varios detenidos, que son representados por la abogada Lara Nochomovitz, quien informó que el viernes en la tarde algunos de sus clientes se estaban “desmayando” luego de ser rociados con pimienta.

RECOMENDADO: Entre lágrimas cubana de Miami pide libertad para su novio en México

“Hay muchos policías que vinieron de otra prisión, golpearon a los cubanos, los rociaron con pimienta y los esposaron”, leyó uno de los mensajes en español de un hombre dentro de la cárcel.

“Incluso hay una ambulancia aquí. ¡Ayúdanos por favor, esto es feo!”

De acuerdo a la denuncia del hombre, los inmigrantes cubanos que permanecen recluidos pedían salir en libertad bajo fianza, además de “cambiar al juez porque está violando nuestros derechos”.

RELACIONADO: 800 migrantes, entre ellos cubanos, regresados a México

Las autoridades policiales confirmaron un “pequeño disturbio” a la hora del almuerzo, según refirió el Teniente Bill Davis de la Oficina del Sheriff, hecho que provocó que cerraran las instalaciones durante unas horas.

Al menos 30 inmigrantes detenidos comenzaron a gritar en la mesa del almuerzo, hecho que fue respondido por los custodios con gas pimienta. Uno de los detenidos, según informa el medio, fue trasladado al hospital por un presunto “ataque de ansiedad”.

QUIZÁS DEBAS VER: Cubanos inician huelga de hambre en cárcel mexicana

Pero el funcionario policial negó que usaran la fuerza “más allá del gas pimienta”.

Inmigrantes protestan por libertad

Agrega el medio que el incidente podría haber comenzado con una huelga de hambre, para saber “por qué nadie salía” de la cárcel donde permanecen los inmigrantes.

El pasado mes de abril, el Departamento de Justicia ordenó a los jueces de inmigración mantener a los inmigrantes detenidos sin libertad bajo fianza. El periodo de permanencia en estas cárceles va entre 60 a 90 días pero puede prolongarse aún más.

Davis dijo que había escuchado que los inmigrantes se habían quejado de los largos tiempos de detención, y que la protesta “parece estar relacionada con lo que en general estaban frustrados”.

Desde la cancelación de la política de “pies secos, pies mojados” que favorecía a los cubanos, los inmigrantes que llegan a la Isla son tratados como el resto, llevándolos a la cárcel, sometiéndolos a tribunales e incluso deportándolos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bruno Rodríguez responde a Jair Bolsonaro

Bruno Rodríguez responde a Bolsonaro pero no desmiente “núcleos guerrilleros”

Esteban Bovo Jr. (MIAMI-DADE COUNTY

Comisionado de Miami-Dade pide investigar contratos con Odebrecht por su ayuda al castrismo