in

Aumentan los abusos sexuales a menores en Sancti Spíritus

El 83% de los autores de este delito de abuso sexual no poseen antecedentes penales y son personas con buena conducta social.

Manada de hombres violan a una menor de 17 años en Argentina
Manada de hombres violan a una menor de 17 años en Argentina / Foto: Referencia

Los abusos sexuales a menores en Sancti Spíritus han sufrido un incremento en lo que va de 2019. Así lo ha reflejado el periódico oficial Escambray que presenta el delito como ‘abusos lascivos’.

El diario castrista citó datos de la dirección de los Tribuenales Populares de esa provincia y fueron publicados en la versión impresa del periódico.

Según recogió la sección Argos de la publicación provincial, un análisis de todos los casos registrados durante los años 2018 y 2019 permitió establecer pautas sobre «causas y condiciones que facilitan estos hechos».

No obstante, el medio no publicó una cifra global de estos casos en ninguno de los dos años mencionados. Esto como es habitual que ocurra con las estadísticas oficiales de este tipo.

Autores del delito

El 83% de los autores de este delito de abuso sexual «no poseen antecedentes penales y son personas con buena conducta social y magníficas relaciones en sus áreas de residencia, de ahí la confianza de que gozan en las relaciones con familias vecinas». Señala el reporte.

Los datos señalaron que el 27,7% de las víctimas son hijastras de sus abusadores y el 22%, hijas de vecinos con los cuales mediaban relaciones casi de familia.

Estos factores desembocaron «fundamentalmente en el abuso a niñas y niños menores de 12 años, que representan el 72% de las víctimas».

El medio también señaló que el 66,6% de los autores eran solteros. Mientras el 50%, mayores de 50 años, aunque una proporción no despreciable se ubica entre los 30 y los 50 años de edad.

Caso

Entre los casos explicados por Escambray para ilustrar los datos, mencionó el de una niña de nueve años abusada por un joven de 31 años en un poblado espirituano.

El autor consiguió la autorización para que la pequeña, con quien compartía habitualmente información digital, lo acompañara a su domicilio con el pretexto de buscar un dinero, al calor de una fiesta familiar.

«En vez de dirigirse a su hogar, pedaleó apresurado hacia un sitio apartado en las afueras de la ciudad; solo la presencia inesperada de un jinete en las cercanías evitó la violación. Durante 19 meses la niña guardó silencio, hasta que un día comenzó a llorar en su escuela y le contó lo ocurrido a su más allegada amiguita, quien informó a la maestra y esta, a su vez, a la directora. Ambas solicitaron la inmediata presencia de la madre, que denunció el hecho en la Estación Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria, lo cual desencadenó el proceso judicial que puso fin a la impunidad», relató el periódico.

Los abusos sexuales a menores siguen siendo una constante en esta provincia de la Isla. No obstante, las autoridades cubanas aún no presentan un plan de efectivo que pueda prevenir este delito.

LEE TAMBIÉN: Por primera vez, el régimen de Cuba comparecerá ante corte de EEUU

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por primera vez, el régimen de Cuba comparecerá ante corte de EEUU

Dos heridos tras el aterrizaje de emergencia de una avioneta en Miami-Dade

Dos heridos tras el aterrizaje de emergencia de una avioneta en Miami-Dade