in

‘Parole’ de cubanos en riesgo de cancelación

Las medidas migratorias del Gobierno 'perjudican' a los cubanos residentes en España, alertan abogados
Pasaporte cubano / Imagen referencial

Dos programas de permisos de permanencia temporal conocidos como “parole” estarían en el ojo del Servicio de Ciudadanía en Inmigración (USCIS) para ser cancelados, según reportó El Nuevo Herald.

El denominado “Parole” que tradicionalmente ha permitido a extranjeros llegar a Estados Unidos mientras esperan su residencia temporal o Green card, sería cancelado de acuerdo al citado medio.

La decisión iría en concordancia con la orden ejecutiva de la administración de Donald Trump de “controlar” la inmigración en la nación estadounidense. En principio, solo aborda a los dos programas de permanencia temporal por categoría.

Con la decisión, solo se afectaría en principio a quienes proceden de Haití y se resguardan con el Permiso de Reunificación de Familias Haitianas, y los nacionales de Filipinas, beneficiados por el programa de Filipinos Veteranos de la Segunda Guerra Mundial, dijeron las autoridades.

RECOMENDADO: 800 migrantes, entre ellos cubanos, regresados a México

No obstante, de acuerdo al citado medio, un funcionario de USCIS confirmó a que el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP), que permite a los cubanos naturalizados y residentes permanentes solicitar un permiso de ingreso para sus familiares en la isla, forma parte también de un programa de parole por categoría, y todos ellos, sin excepción, están bajo revisión del gobierno.

“Bajo estos programas de permisos de permanencia temporal por categoría, las personas han podido saltar su turno en la línea y evadir seguir los canales apropiados establecidos por el Congreso”, declaró el director interino de USCIS, Ken Cuccinelli.

“Con la cancelación de estos programas, ya no se les permitirá a estas personas esperar en Estados Unidos hasta que su tarjeta de residente permanente esté disponible, lo que es consistente con las reglas que aplican al resto del mundo”.

Desde 2007, los inmigrantes cubanos se benefician de este tipo de Parole, que les permite un ingreso especial para entrar a Estados Unidos y permanecer de forma legal; se estampa en el pasaporte pero no califica como una visa e incluso, suelen recibir una autorización para un empleo provisional a la espera de ajustar su estatus.

 “El parole es una de las vías que, al año y un día, permite solicitar la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano, pues la ley requiere que la persona haya sido admitida con visa o que le hayan dado un parole para entrar al país”, explicó Eugenio Hernández, abogado de inmigración.

“Si no hay parole quiere decir que la única vía que quedaría a los cubanos es conseguir visa y entrar de esa manera”, agregó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Escoltas de Fidel Castro lo protegen durante su presencia en el Maleconazo / Foto: Cortesía

A 25 años del ‘Maleconazo’: ¿Aguantaría otro estallido la dictadura cubana?

El singular diseño que podría tener el nuevo iPhone XI