in ,

Por primera vez, el régimen de Cuba comparecerá ante corte de EEUU

El abogado Robert Muse expresó que esto es algo sorprendente, pues el castrismo nunca se ha presentado en una corte estadounidense

Corte Federal del Distrito de Columbia, EEUU / Foto: Referencia

Un hecho sin precedentes acaba de ocurrir en una corte de federal de Estados Unidos. Y es que el régimen de Cuba, representado por dos abogados de Nueva York, informó que se defenderá de la demanda que hizo la petrolera Exxon contra las empresas cubanas CIMEX y CUPET, por operar en una refinería que fue expropiada por Fidel Castro en 1960.

Según informa El Nuevo Herald, el abogado Robert Muse expresó que esto es algo sorprendente, pues el castrismo nunca se ha presentado en una corte estadounidense

 “Esto es verdaderamente interesante”, afirmó el letrado.

Los abogados Michael Krinsky y Lindsey Frank, de la firma Rabinowitz, Boudin, Standard, Krinsky & Lieberman en Nueva York, presentaron un informe a la corte federal del distrito de Columbia, indicando que serán los representantes de de Corporación CIMEX S.A. y la Unión Cuba Petróleo (CUPET)

Exxon Mobile presentó la demanda contra las empresas cubanas, acusándolas de haber explotado durante años una refineria ubicada en el puerto de La Habana, además de instalaciones y gasolineras que pertenecían a subsidiarias de la compañía estadounidense.

DE SU INTERÉS: CUPET y Cimex son demandadas por Exxon Mobil bajo la Ley Helms-Burton

La refinería, la actual Nico López, fue nacionalizada en 1960 y Exxon reclama que no recibió compensación.

Su reclamación sobre la propiedad de la refinería en La Habana ya fue certificada por el Departamento de Justicia.

La demanda se hizo basándose en la ley Helms-Burton, que permite a empresas estadounidenses pedir compensaciones por el triple del valor original de la propiedad confiscada en Cuba ante una corte de EE.UU.

En mayo de este año, el presidente Donald Trump autorizó, por primera vez desde que fue firmada la ley en 1996, el derecho a demandar bajo su Título III.

Otras demandas que podrían ir a corte

Exxon es solo una de las nueve compañias que ya presentaron demendas contra varias empresas cubanas y de otras nacionalidades que están radicadas en Cuba.

Entre los demandados se encuentran la compañía de cruceros Carnival, con sede en Miami, el banco francés Société Générale, Trivago, una subsidiaria alemana de Expedia y otras empresas hoteleras cubanas como Gaviota SA, Cubanacán y Grupo Hotelero Gran Caribe.

Hasta ahora, el régimen cubano no había dado señales de que respondería a estas demandas, pero todo apunta a que cambió de opinión.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tres ataques de tiburón se registraron en Florida durante el fin de semana

Manada de hombres violan a una menor de 17 años en Argentina

Aumentan los abusos sexuales a menores en Sancti Spíritus