in

¡Cuidado! Reaparecen las estafas telefónicas en Cuba

El autor del trabajo, afirma que este tipo de estafas había sido recurrente en Cuba anteriormente, pero que de un tiempo para acá sufrió un repunte.

Trasladar un teléfono fijo en Cuba puede demorar hasta… 20 años
Reaparecen las estafas telefónicas en Cuba / Foto: Referencia

Un mecanismo de estafas telefónicas vuelve a aparecer en Cuba. Según denuncian en medios oficiales, los cubanos estaría recibiendo la llamada de una persona, afirmando que había transferido “por error” 8 CUC y que necesitaba que se lo regresaran. Tras la llamada, llega un mensaje de la presunta transferencia, que resulta ser falsa.

“Mira, brother, acabo de hacerte una transferencia equivocada, te pasé ocho cuc y necesito que me los devuelvas. Tírame un cabo por favor”, ruega el sujeto según lo denunciado por un artículo del Granma.

El autor del trabajo, afirma que este tipo de estafas había sido recurrente en Cuba anteriormente, pero que de un tiempo para acá sufrió un repunte.

“A esas alturas todavía estaba por aterrizar en mi dispositivo la presunta ‘transferencia’, un timo que llegó justamente a las 11:45 a.m., del pasado martes 2 de julio: ‘Cubacel. Usted ha recibido 8,00 cuc del número 59075862. Línea activa hasta 2020-4-26, vence 2020-5-20’”.

El escritor del artículo detalla que el mensaje no era de Cubacel, sino del mismo número que lo había llamado.

De acuerdo con fuentes de la Policía Nacional Revolucionaria, este tipo de estafas pueden darse de diferentes formas, y podría incluso a llegar a consumir todo el saldo móvil de la linea.

DE SU INTERÉS: Estafadores reclutaban cubanos para robar al Medicare en Miami

Muchos operadores de ETECSA reciben las denuncias, pero ellos afirman que no pueden hacer nada, pues al tratarse de un estafa, la persona debe acudir a la policía.

“Poco les importa a los malhechores que la Ley No. 62 Código Penal contemple sanciones contra quienes incurren en el delito de estafa, que van desde tres meses hasta diez años de privación de libertad y multas de varias cuantías, si a fin de cuentas ellos se sienten muy seguros desde la sombra de su transgresión”, detalla el artículo.

El autor pide a los cubanos estar cautos ante esta modalidad. “Las estafas en línea parecen diseñadas exclusivamente para ingenuos, pero, cuidado, pueden asomarse a cualquier puerta y con cualquier pretexto, tal y como prueban muchos ejemplos conocidos”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos de la Isla reconocen trabajo de Otaola: “Me encanta” (+VIDEO)

Presunto auto de diplomático pierde el control y causa severos daños en La Habana