in ,

Dos nuevos récords de calor en Cuba se registraron en el mes de julio

El pasado julio fue más caluroso que lo habitual en Cuba.

Julio registró dos nuevos récords de calor en Cuba. Foto: Raido Guamá

El calor en Cuba sobrepasó niveles registrados históricamente en la Isla, según los reportes del Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

El ente precisó que el pasado julio fue más caluroso que lo habitual en Cuba. La temperatura promedio fue de 28.3 grados Celsius, con una anomalía de 0.8 grados. Las máximas y mínimas medias fueron de 33.0 y 23.7 grados Celsius, respectivamente.

Además se rompieron dos récords de temperaturas registradas en temporada de verano. Así lo reportó el diario oficialista Cubadebate.

El día 3, en la estación de San Juan y Martínez (Pinar del Río) se obtuvo un valor de temperatura máxima de 36.5 grados Celsius, el cual constituye un nuevo récord para el mes en dicha estación. Otra marca para julio se alcanzó en La Jíquima (Holguín): durante la tarde del 19 se midieron 37.2 grados (la máxima previa era de 37.1 grados, registrada en el año 1953).

Noches cálidas

También fue récord para julio el porcentaje de noches cálidas en las estaciones de Cabo Lucrecia y Punta de Maisí.

Mientras que en las de Bahía Honda, La Fe, Punta del Este, Casablanca, Jovellanos, Yabú y Las Tunas, ese indicador estuvo entre los diez más altos de la serie 1980-2019.

El mes finalizó con precipitaciones en el rango considerado como normal para la época del año en todo el territorio nacional. 

El comportamiento de la lluvia contribuyó a acentuar la tendencia al incremento de los acumulados de julio en los últimos años.

Agosto caluroso

Para este agosto se anticipan temperaturas muy elevadas.

En el occidente de Cuba, las máximas estarán, con una probabilidad mayor que el 50 por ciento, entre 32.1 y 33.1 grados Celsius; entre 32.3 y 33.3 en el centro; y entre 32.5 y 33.0 en el oriente.

A finales del mes de junio también se registró un récord que incluso superó estos dos posteriores. El domingo 30, a las 3:30 de la tarde, se registraron 38,8 grados en la estación de Veguitas en la provincia de Granma, al oriente del país.

LEE TAMBIÉN: Cubanos narran ola de calor en medio de apagones: “Entre el hambre y el verano a cualquiera le da un desmayo”

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un rayo hizo explotar un inodoro en una casa en Florida (+VIDEO)

La cubana Yaimé Pérez batió récord y ganó medalla de oro en lanzamiento de disco