in

¿Sanciones de EEUU contra Maduro son iguales que el embargo al castrismo?

De acuerdo con un reportaje de BBC, la medida contra Maduro es de “bloquear” todos los “bienes e intereses de propiedad del gobierno de Venezuela que se encuentran en EE UU”.

Maduro y Raúl Castro estarían detrás de la desestabilización de América Latina
Maduro y Raúl Castro estarían detrás de la desestabilización de América Latina / Foto: Referencia

Desde que la Administración de Donald Trump decidió congelar los bienes de Venezuela en Estados Unidos para evitar que el régimen de Nicolás Maduro los siga aprovechando, muchos han comparado esta nueva medida con el embargo que se le impuso a Cuba, pero la realidad, es hay notables diferencias.

De acuerdo con un reportaje de BBC, la medida contra Maduro es de “bloquear” todos los “bienes e intereses de propiedad del gobierno de Venezuela que se encuentran en EE UU”.

Mientras que el embargo al castrismo, impuesto en la década de los 60, prohíbe negociaciones y operaciones comerciales con la isla. Esta medida además es defendida por el Congreso estadounidense hasta que Cuba comience a respetar los Derechos Humanos, mientras que con Venezuela, fue un orden ejecutiva.

RECOMENDADO: Donald Trump ordena la aplicación de un embargo a Venezuela

Ambos son formas de sanciones económicas a gobiernos considerados hostiles por Washington.

El régimen venezolano afirmó que la decisión es una forma de “terrorismo económico”, mientras que el castrismo, afirma que es un “genocidio” el embargo en su contra.

El embargo a Cuba fue la respuesta a la confiscación de bienes de ciudadanos y compañías estadounidenses en Cuba a raíz de la Revolución con la que Fidel Castro llegó al poder en 1959.

También fue consecuencia de la decisión de Castro de alinearse con el bando soviético y declarar socialista su Revolución en 1961.

El recrudecimiento llegaría en 1992 y 1996 con la aprobación de las leyes Torricelli y Helms-Burton, con el fin de presionar a otros países que intentaran establecer lazos comerciales con la Isla comunista.

A pesar de esto, el cambio en Cuba no llega.

¿Sanciones comparables al embargo?

La orden ejecutiva firmada por Donald Trump prohíbe todas las transacciones e impone un embargo total a los bienes del régimen de Maduro en EE UU. Además, impone sanciones a personas y empresas que lo apoyen.

Sin embargo, expertos aseguran que no llegan al nivel de severidad que se alcanzó con Cuba.

Según Geoff Ramsey, analista en temas de Venezuela de la Oficina en Washington sobre América Latina, «no se puede considerar un embargo total porque no prohíbe el comercio entre actores privados».

OTRAS NOTICIAS: Díaz-Canel cataloga de «ensañamiento brutal» el embargo de EEUU a Venezuela

A pesar de que John Boltón, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,  habló de sanciones contra personas que apoyen a Maduro, el analista no cree que en la orden esto esté muy claro.

«Yo creo que sería un suicidio internacional (para EE UU) sancionar a terceros actores porque podría fácilmente dinamitar la importante coalición internacional que reconoce que Maduro no tiene legitimidad», afirmó

Ramsey afirma que repetir la fórmula cubana, sería garantizar el chavismo por 50 años más.

«Yo creo que la mejor manera de asegurar de que el chavismo se quede en el poder por 50 años sería implementar un embargo cubano 2.0».

No obstante, el analista sostiene que, en términos de efectos reales, sí va a tener un impacto parecido al de un embargo total.

Seguir leyendo en BBC Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Régimen juzgará a periodista independiente por «desobediencia»

Agua en Santiago de Cuba «de potable ni el nombre» (+VIDEO)