in ,

USCIS asegura que “parole cubano” está “bajo revisión”

Maria Elena Upson, funcionaria de la Oficina de Asuntos Públicos de USCIS, indicó que “todos los programas por categorías de parole están bajo revisión”, a pesar de que los destinados para haitianos y filipinos fue cancelado.

Embajada de EE.UU en Cuba. Foto de archivo.
El Parole para cubanos quedó suspendido tras el cierre de la embajada de EEUU en La Habana / Foto: Cortesía

El Programa a cubano de Parole, detenido desde 2017 tras el cierre de la embajada de Estados Unidos en La Habana, se encuentra “bajo revisión” según informó una vocera del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Según detalla la web OnCuba, Maria Elena Upson, funcionaria de la Oficina de Asuntos Públicos de USCIS, indicó que “todos los programas por categorías de parole están bajo revisión”, a pesar de que los destinados para haitianos y filipinos fue cancelado.

Pero la funcionaria evitó comentar sobre qué alternativas tienen los cubanos.

En una nota, la USCIS explicó que la decisión responde a una “extensa revisión para garantizar mejor que la autoridad de otorgar permisos de permanencia temporal bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad sea ejercida según cada caso individual cuando exista un beneficio público significativo o razones humanitarias urgentes”.

El organismo indicó que ahora las personas no podrán esperar dentro de Estados Unidos a que llegue su tarjeta de residencia permanente.

En vista de inconveniente, algunos cubanos optaron por renunciar al parole y comenzar un nuevo trámite más universal.

“Por ejemplo, para “reclamar” un hijo soltero la duración puede ser de menos de un año, pero para solicitar la visa de inmigrante a otro tipo de familiar puede demorar más, incluso una década”, detalla la web OnCuba.

Por eso muchos cubanos prácticamente “rezan” para que el programa Parole sea active nuevamente, ya que es una vía expedita para reunirse con los suyos.

DE SU INTERÉS: ‘Parole’ de cubanos en riesgo de cancelación

“La mayoría de los cubanos que reclaman en las redes sociales, se quejan a los funcionarios de que ellos pagaron todos los impuestos y la documentación requerida para sus casos, aunque a dos años del cierre del proceso, los pasaportes y otros documentos oficiales pueden estar expirados”,

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Guardia Costera de EEUU suspende búsqueda de ocho balseros cubanos

Guardia Costera detiene a 6 balseros cubanos cerca de Boca Ratón

‘Poco alentador’ el parte médico de presa política cubana Xiomara Cruz