in

Inflación en Cuba pone en riesgo la unificación monetaria

El catedrático indicó además que la medida de tope de preciosa instaurada por el castrismo es “inefectiva”, lo que podría agravar aún más la crisis en la Isla comunista

Los cubanos opinan sobre la unificación de la moneda | archivo
Los cubanos opinan sobre la unificación de la moneda | archivo

El reconocido economista Carmelo Mesa-Lago, indicó que un incremento en la inflación cubana, podría poner en riesgo la esperada y a la vez temida unificación monetaria.

El catedrático indicó además que la medida de tope de preciosa instaurada por el castrismo es “inefectiva”, lo que podría agravar aún más la crisis en la Isla comunista, detalla Diario de Cuba.

“Cuando el Gobierno intenta fijar los precios o imponerles un tope, la gente recurre a múltiples alternativas: esconder la producción y desviarla al sector informal (mercado negro), usar el trueque, incrementar el consumo personal o, si se trata de alimentos, engordar el ganado, etcétera”.

RECOMENDADO: Cubanos invierten sus ahorros por miedo a perderlos en la unificación monetaria

Estimó que la única forma de que esta medida pueda ser efectiva, es que en Cuba se incremente la producción de productos, algo que a su juicio no pasará.

Economista Carmelo Mesa-Lago / Foto Cortesía

“Es virtualmente imposible, particularmente en los alimentos. En 2019, el Gobierno aumentó el salario nominal del sector estatal en un 49%, lo cual expandirá la demanda y alimentará la inflación. Las estadísticas oficiales de Cuba dan una tasa muy baja de inflación (incluso deflación en algunos años), pero ello se debe a que en el cálculo se usan solo los gastos en CUP (pesos cubanos), pero no en CUC (pesos convertibles), por lo que subestima la inflación”, explicó.

A eso hay que sumarle la crítica escasez de alimentos. La producción alimentaria en Cuba viene en decadencia desde el año 2009, y a juicio del Mesa-Lago “es imposible que pueda aumentarse a corto plazo”.

“Otra alternativa es aumentar las importaciones y de hecho Cuba lo ha hecho: crecieron un 2,5% en 2017 y un 5,7% en 2018; pero es probable que con la crisis se hayan reducido en 2019″, añadió Mesa-Lago.

En opinión del catedrático, “si Cuba quiere seguir sirviendo la deuda externa —como ha hecho hasta ahora, aunque le debe a muchos suministradores externos— no tendrá divisas para importar más alimentos”.

Para Mesa-Lago, la unificación de la moneda en la Isla podría generar en este momentos, más inflación.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bolsonaro prepara plan para médicos cubanos

Sigue el "robo" de combustible al Estado | Foto: Gasolinera conocida como CUPET, Cuba.

10 meses de cárcel por robar combustible a empresa del régimen cubano