in ,

Cubanos protestan en puente fronterizo de México-EEUU pidiendo asilo

Oficialmente permanecen en Ciudad Juárez unos 5 mil 841 personas esperando su turno para cruzar, 80 por ciento de ellos de origen cubano.

Puente fronterizo Paso del norte / Foto: Cortesía
----- Publicidad ---

Un grupo de cubanos cerró por varios minutos el paso peatonal del puente fronterizo entre México y Estados Unidos, alegando que sentían temor de la violencia que azota a Ciudad Juárez, por lo que pedían a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el ingreso para iniciar el proceso de asilo político.

Según detalla el DiarioMx, los migrantes tomaron el paso peatonal en el puente Paso del Norte, según lo informado por Andrés Morales Arreola, director de Operaciones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.

De acuerdo con el funcionario estatal, los cubanos llegaron hasta la joroba del puente, donde le aseguraron a los agentes sentirse perseguidos e inseguros en Juárez, pidiendo entregarse para iniciar el proceso de asilo.

Los agentes del CBP se encontraban en ese momento verificando quienes ingresaban al país, pero debido a la protesta de cubanos, tuvieron que suspender la entrada por varios minutos.

Los migrantes al parecer fueron llevados hasta las oficinas y el paso fue de nuevo reabierto.

El hecho provocó el enojo de los usuarios, quienes subieron imágenes en las redes sociales para avisar a la comunidad que el cruce internacional estaba cerrado, aunque en realidad fue únicamente por minutos.

OTRAS NOTICIAS: Migrantes cubanos intentaron cruzar el Río Grande en balsa para llegar a EEUU

Según datos del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), hasta ayer sumaban 17 mil 974 migrantes registrados en Juárez desde octubre con el fin de solicitar el asilo político en Estados Unidos de los cuales sólo han ingresado 12 mil 133 personas.

Oficialmente permanecen en la ciudad 5 mil 841 personas esperando su turno para cruzar, 80 por ciento de ellos de origen cubano.

Ayer, sumaron ocho días sin que CBP permitiera el acceso a migrantes registrados ante Coespo, por lo que  muchos mostraron su desesperación al no saber si cruzar de manera ilegal por el río Bravo, irse a otra frontera o manifestarse ante las autoridades migratorias de Estados Unidos en esta ciudad.

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se incrementan las ventas de mochilas antibalas en EEUU

Arrestan a una azafata en EEUU por viajar borracha (+VIDEO Y FOTO)