in ,

Régimen otorga licencia extrapenal a presa política Xiomara Cruz, pero su vida aún corre peligro

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, informó que tras una corta conversación con Clara de las Mercedes Iznaga, hija de la activista, se confirmó la noticia

Internan en terapia a presa política cubana debido a su estado de salud. Foto: Twitter/ Juan David Echezabal
Foto: Twitter/ Juan David Echezabal

El régimen de Cuba decidió otorgarle una licencia extrapenal a la presa política Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, debido a su delicado estado de salud, que se agravó tras su ingreso a una cárcel castrista.

Agentes de la Seguridad del Estado levantaron el dispositivo de vigilancia que mantenían sobre la Dama de Blanco, quien se mantiene ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende, conocido como La Covadonga, en La Habana.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, informó que tras una corta conversación con Clara de las Mercedes Iznaga, hija de la activista, se confirmó la noticia, detalla Diario de Cuba.

“Sobre las 12:30 del día de hoy, la hija de Xiomara, en llamada telefónica, me comunicó desde La Covadonga, que se reunió con agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) en la sala de penados del hospital y le informaron que le habían otorgado la licencia extrapenal a su madre por las condiciones de salud en la que se encuentra”, precisó Soler.

Soler indicó que Cruz Miranda continúa en la UCI reportada como grave.

“Está todavía en manos del servicio de médicos de La Covadonda y bajo responsabilidad del DSE y el régimen cubano de lo que le pueda suceder”.

RECOMENDADO:‘Poco alentador’ el parte médico de presa política cubana Xiomara Cruz

Expresó que a pesar de haber expedido la licencia, aún sigue siendo responsabilidad de la dictadura cubana, pues bajo su cuidado fue que empeoró.

“A Cruz Miranda la llevaron a prisión con buena salud el año pasado y ya hace tres meses que su estado se ha deteriorado paulatinamente y cada día se ha puesto peor, estando presa, en manos del DSE y del personal médico paramilitar”, declaró.

Denunció que los médicos reciben órdenes de los agentes castristas, aún yendo en contra de su juramento hipocrático.

“¿Por qué digo esto? Porque los médicos reciben órdenes del DSE y le han malinformado todos los días sobre el diagnóstico posible de Xiomara a sus familiares”, añadió.

Presa política Xiomara Cruz Miranda fue internada en terapia por empeoramiento de su salud. Foto: Twitter

Los médicos tienen varios panoramas en referencia a la salud de la opositora. Algunos afirman que podría padecer de cáncer de pulmón.

Soler aclaró que la licencia extrapenal “es una libertad condicionada” y que “está en manos todavía del DSE y el régimen cubano su situación”.

“Para moverse y hacer cualquier cosa, incluido salir temporalmente del país, tendrá que pedir permiso al Estado cubano (…) Estamos haciendo gestiones para que pueda recibir la mejor atención especializada”, concluyó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Policía castrista siembra terror en Palma Soriano con brutal arresto contra cochero (+VIDEO)

Fallece cubana en pleno centro comercial de España