in ,

Ulises Toirac le responde al Granma: “Primero han de cambiar los dirigentes”

Toirac le espetó al medio castrista que los humoristas solo buscan “señalar y satirizar” lo que atenta contra el desarrollo de la sociedad cubana, contrario a la denuncia hecha por el Granma, quien indicó que los humoristas buscan generar “repulsa y burla” hacia los dirigentes.

Ulises Toirac
Ulises Toirac / Foto: Cortesía

El reconocido actor y humorista Ulises Toirac, respondió con gran profesionalismo al artículo publicado en el Diario Granma, en el que ataca a quienes usan la comedia para apartar a los cubanos por unos instantes, de lo que significa vivir bajo un régimen comunista.

Toirac le espetó al medio castrista que los humoristas solo buscan “señalar y satirizar” lo que atenta contra el desarrollo de la sociedad cubana, contrario a la denuncia hecha por el Granma, quien indicó que los humoristas buscan generar “repulsa y burla” hacia los dirigentes.

“Hay un error conceptual en este artículo de Miguel Cruz Suárez y es creer que es el arte quien forma el criterio. El humor específicamente. El humorismo logra cuerdas de empatía con el público en la medida que sintetice su pensamiento, su espiritualidad”, señaló.

El actor asegura que, como ocurre con el reguetón, el humor es el “resultado de la realidad concreta”.

“Filosofía, compañeros. Marxismo, por favor, que muchos suspensos me gané estudiándolo: el arte es otra forma de expresión social y no viceversa. Ser social y conciencia social… ¿recuerdan la relación? La realidad es la que genera formas de pensamiento y entre éstas, la cultura con o sin comillas”, añadió.

Toirac indicó que el humor es “una forma de expresión espiritual del individuo”.

“No solo del que produce humor. El público orienta su sentido del humor (tipo, nivel intelectual, agudeza), según la realidad histórico-concreta que vive el individuo. Un francés de París no ríe de la misma forma (en cuanto al chiste y a la exteriorización incluso de ese impacto intelectual en su cerebro) que un campesino hindú”, reflexiona.

En cambio, en el humor existe la “pluralidad”, algo que al parecer el régimen cubano no conoce, pues en un auditorio, alguien puede reír o no de algún chiste, y no por eso el humorista ataca o discrimina a esas personas.

“¿Que el 100% del auditorio no ríe del mismo chiste y que a un porciento incluso le resulta insultante? Eso se llama pluralidad. Universo de personas. Pero si la mayor parte del auditorio se ríe y aplaude y hasta se desternilla de la risa, no importa la calidad del chiste, su nivel intelectual y otros aderezos de lo que llamamos arte, el objetivo del humor se cumple gústenos o no”, sostuvo.

OTRAS NOTICIAS: ¿Amenazados? El Granma carga contra humoristas por revelar la realidad en Cuba

El actor indicó que el humor es una “válvula de destape”.

“Igual que el periodista defiende a los dirigentes (no digo que no haya alguno realmente sacrificado, exitoso y honesto), yo defiendo el humor (y no digo que no haya alguno de mal gusto, incoherente y procaz). Porque el humor, en sus búsquedas, practica una importantísima labor para toda la sociedad y que no queda solo en la complacencia risueña del público y su ‘destape valvular'”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jeep arranca postes en Matanzas y deja varios heridos

Régimen desaloja violentamente a víctimas de un derrumbe en La Habana