in ,

Al menos 14 mil cubanos se encuentran hacinados en Ciudad Juárez

Oficialmente más de 18.000 migrantes de diversas partes del mundo viven actualmente en Juárez.

Al menos 14 mil cubanos se encuentran hacinados en Ciudad Juárez. Foto: Internet

Al menos 14 mil migrantes cubanos se encuentran hacinados en Ciudad Juárez. Así lo confirmó el estatal Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (COESPO) de México.

Según el reporte, de los más de 5.600 actualmente registrados para ingresar legalmente a Estados Unidos a solicitar asilo político, entre el 70 y el 80% son también de origen cubano.

Oficialmente más de 18.000 migrantes de diversas partes del mundo viven actualmente en Juárez. Esto sin tener idea del tiempo que deberán esperar en los límites de una frontera militarizada por ambos lado.

Sin cifras exactas

Actualmente las autoridades aún desconocen las cifras exactas de migrantes en zona fronteriza de México según reportó El Diario.

Hasta el momento, las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INAMI) reportaron que más de 12.500 hispanohablantes de origen diverso han sido devueltos a Ciudad Juárez por el Gobierno de Donald Trump, con el propósito de que esperen allí la resolución de su proceso migratorio.

Esa cifra es aproximadamente la mitad de todos los extranjeros devueltos desde el lado norte de la frontera bajo el programa denominado «Permanecer en México», del Protocolo de Protección al Migrante (PPM).

«Juárez vive un fenómeno migratorio inédito», dijo el pastor Rodolfo Barraza, director del albergue Solus Christus.

«Juárez es una ciudad de migrantes, pero que se haya visto un fenómeno como el de hoy, nunca. Entonces tenemos que buscar la raíz y esto viene de una crisis política de Estados Unidos, con una crisis monetaria, de violencia y de gobiernos socialistas en los países de donde vienen», señaló.

El reporte advirtió que el éxodo comenzó en octubre del año pasado. Esto con un grupo de migrantes que llegó al puente internacional Paso del Norte-Santa Fe para pedir asilo político en Estados Unidos.

Hoy, más de 177.500 personas eligieron a Juárez y sus alrededores para cruzar por el sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza hacia EEUU.

No obstante, menos del 10% se ha registrado ante COESPO, dado que la mayoría pagó hasta 13.000 dólares a «coyotes», «polleros» o «guías» para que los acerquen hasta el río Bravo o el desierto fronterizo. Lugares en donde muchos de estos migrantes pierden su vida en ese travesía.

LEE TAMBIÉN: Así se instalan los cubanos en Ciudad Juárez en espera del «sueño americano”

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Régimen cubano advierte que será ‘implacable’ contra quienes violen tope de precios

El abogado de inmigración Santiago Alpizar explicas a Otaola lo que tienen que saber los cubanos que están llagando a EEUU

Abogado de inmigración explica todo lo que deben saber los cubanos que están llegando a EEUU [VIDEO]