in

Deuda externa en Cuba crece a un ritmo alarmante y el régimen culpa a Trump

El informe anual 2018 de la ONEI especifica que entre 2013 y 2016 la deuda externa de la Isla creció de $11,9 mil millones a $18,2 mil millones.

Deuda externa en Cuba no para de crecer según la ONEI. Foto: Cubanos por el Mundo

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en Cuba la deuda externa ha crecido a un ritmo alarmante durante los últimos años.

Mediante el  informe anual 2018 dicha entidad especifica que entre 2013 y 2016 la deuda externa de la Isla creció de $11,9 mil millones a $18,2 mil millones. Esto representa un desorbitado aumento del 53 %.

Ni la llamada apertura de la administración Obama ni los ingresos multimillonarios por la exportación de servicios profesionales sirvieron para disminuir el endeudamiento del régimen.

Las cifras reflejadas en el informe de la ONEI hacen referencia a la deuda actual, pero no especifican si incluye la parte actual de las deudas a largo plazo que se renegociaron en los últimos años con el Club de París, Rusia, Japón y otros acreedores.

Sin embargo el régimen no publicó las cantidades actualizadas de la deuda durante los últimos dos años.

Culpando a Trump

El exdictador Raúl Castro y su sucesor, Miguel Díaz-Canel, han abordado el tema en varias ocasiones, lo que sugiere que los retrasos en los pagos continúan.

Hace pocas semanas, el propio Díaz-Canel culpó a la administración de Donald Trump de la grave situación financiera de la Isla. Esto en una en reunión previa al tercer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El sucesor de la dictadura cubana dijo que el país tenía deudas e impagos de dividendos con empresas extranjeras y que esas deudas tenían que ver con el llamado ‘bloqueo’ y la persecución financiera por parte de Trump.

“Tenemos deudas e impagos de dividendos con empresas extranjeras, que pasan por situaciones temporales, que tienen que ver con el recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera, pero saben que Cuba es seria y que mantiene sus compromisos de honrar sus deudas, por eso, siguen apostando por nuestro país”.

Al parecer en Cuba no para de crecer la deuda externa, la pobreza, el hambre y la persecución a aquellos que piensen diferente al régimen cubano.

LEE TAMBIÉN: Régimen impide salir de la Isla a evangelista cubano

Redacción Cubanos por el Mundo.

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El pelotero cubano Randy Arozarena fue llamado para jugar en Grandes Ligas

Cristina Fernández de Kirchner |Archivo

Cristina Fernández acordó en Cuba “hackeo electoral” con Rusia