in ,

EEUU hace cambios a la Ley de Ajuste Cubano

El cambio viene para los hijos de cubanos nacidos en el extranjero.

Nuevas normas de emigración pone bajo la lupa a la 'Ley de Ajuste Cubano'
Nuevas normas de emigración pone bajo la lupa a la 'Ley de Ajuste Cubano'

La Oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidis (USCIS), informó este martes a través de un memorándum, las nuevas modificaciones que sufrirá la Ley Ajuste Cubano, estatuto vigente desde la década de los 60.

Las nuevas medidas aplicadas por la USCIS exigirá a los solicitantes mayor aclaratoria en los documentos presentados, con el fin de demostrar “elegibilidad”.

En tal sentido, la Oficina afirma que un pasaporte cubano, vigente o vencido, es evidencia de nacionalidad cubana, así como una carta de ciudadanía, o el certificado de nacionalidad cubana.

Sin embargo el cambio viene para los hijos de cubanos nacidos en el extranjero.

Ya que, según la USCIS, un Registro Civil de nacimiento, no es suficiente para determinar la ciudadanía cubana, aún si el padre es cubano.

“No obstante, un certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil o un certificado consular cubano documentando el nacimiento fuera de Cuba de una persona con al menos un padre cubano no es suficiente para determinar la ciudadanía cubana…”

El abogado de inmigración Willy Allen, indicó a Telemundo 51, que esta medida hace “más difícil” la legalización de un extranjero bajo la ACA.

Además, dicha decisión no puede ser apelada.

“Primero, está haciendo más difícil para un extranjero poder legalizarse bajo la ACA y segundo dice que no puedes apelar a esta decisión”, dice.

OTRAS NOTICIAS: Ley de Ajuste Cubano ¿en peligro de extinción?

Proceso para la Ley de Ajuste

El letrado explica que para los hijos de cubanos que quieran optar por la nacionalidad bajo la Ley de Ajuste, deberán primero cumplir los procesos en Cuba para que el régimen comunista le otorgue la nacionalidad.

“No. Pero si esa persona tiene un pasaporte cubano si sería admitida para la ley de ajuste. El problema para esos descendientes de cubanos, mayores de edad, es que, aunque sus nacimientos hayan sido certificados en los consulados, únicamente la nacionalización les permitiría recibir el pasaporte cubano que los haría elegibles”.

Expresó que realizar el trámite para la nacionalidad cubana es algo largo.

Tienen que ir a Cuba a buscarlo. Pasar por las reglas que Cuba le imponga y tengo entendido que significa estar en cuba durante un período de tiempo”.

Allen apunta que el cambio impacta, fundamentalmente, a los hijos de cubanos en Venezuela.

“Hablamos de miles de casos al año y también de hijos de mexicanos y españoles que son los que están emigrando ahora a EEUU”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trump retrasa aranceles a China para no afectar ‘compras navideñas’ (+VIDEO)

Cubanos denuncian explotación laboral en Tabasco, México

Gobierno de México emplea cubanos para limpieza de Tapachulas