in

Gobierno de México emplea cubanos para limpieza de Tapachulas

En Tapachulas, los antillanos ahora barren calles, barrios, centro de Salud y hospitales, como una forma de ganarse la vida e integrarse a la sociedad mexicana.

Cubanos denuncian explotación laboral en Tabasco, México
Cubanos barren calles en Tapachulas empleados por el gobierno de México / Foto: Ultimátum

En el marco del programa “Emergencia Social”, el gobierno de México decidió emplear a algunos migrantes cubanos y centroamericanos que se establecieron en las ciudades fronterizas, para llevar a cabo labores de limpieza.

En Tapachulas, los antillanos ahora barren calles, barrios, centro de Salud y hospitales, como una forma de ganarse la vida e integrarse a la sociedad mexicana.

Según detalla el diario local Ultimátum, son unos 160 cubanos que se encuentran en dicha ciudad fronteriza los que han sido empleados.

María del Carmen Lías, una cubana oriunda de Matanzas, es una de las tantos migrantes cubanos que dejaron la Isla para llegar a los Estados Unidos, pero el recrudecimiento en el proceso de asilo, tiene frenado su sueño.

OTRAS NOTICIAS: Inician búsqueda de sacerdote secuestrado que resguardó a migrantes cubanos en México

En Cuba esta mujer estudió Farmacia, pero ahora, un escoba es su herramienta con la que además debe aguantar los insultos de los locales

Pero esta es solo una de las tantas tareas que han tenido que realizar los migrantes cubanos en su trayecto para Estados Unidos, donde esperan pedir asilo político.

En Ciudad Juárez, algunos corrieron con suerte y lograron abrir restaurantes de comida cubana con la ayuda de vecinos del sector.

En esa misma ciudad, otros trabajan en centros nocturnos, entre otros oficios.

Debido a la grave crisis migratoria que se vive en la frontera norte de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó la detención de visas humanitarias para cubanos, lo que impide a muchos transitar libremente por el país azteca.

Solo en el primer trimestre de 2019 se reportó un aumento de 1061.53% en las detenciones de migrantes cubanos varados en México, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nuevas normas de emigración pone bajo la lupa a la 'Ley de Ajuste Cubano'

EEUU hace cambios a la Ley de Ajuste Cubano

¿Y quien lo controla? El precio “infartante” de un tubo de pintura en Cuba