in

Dile ¡adiós! a los apagones: Régimen planea producir energía con cáscaras de arroz

De los creadores de “cosechar avestruz” para palear la escasez de carne, ahora nos llega la planta de energía con cáscaras de arroz

Planta generadora de energía a partir de la cáscara de arroz en Los Palacios / Foto: Granma

El régimen de Cuba inició la fase de prueba de una planta eléctrica que usa la cáscara del arroz como combustible para generar energía, según detalla el medio oficialista Cubadebate.

Esta planta está en fase de prueba en Pinar del Río, específicamente en el molino Enrique Troncoso, de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios.

Especialistas cubanos con asesoría de expertos de la India, están llevando a cabo la fase final del arraque.

El uso del arroz como materia prima para generar energía, permitirá ahorrar unas 200 toneladas de diesel al año.

Ariel Rodríguez, de la empresa Cubaenergía, explicó que el enorme volumen de la cáscara de arroz residual, es uno de los principales problemas de contaminación en el municipio Los Palacios, pero ahora, servirá para generar energía.

La planta lo que hará es quemar la cáscara para combertirla en gas y de esta manera lograr la generación eléctrica necesaria.

OTRAS NOTICIAS: Apagones siguen en Cuba: Guantanameros demandan información sobre lo que ocurre (+VIDEO)

Esta tecnología presuntamente fue elaborada con el apoyo del proyecto Basal, impulsado por el rectorado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, además de la colaboración internacional.

En un día de trabajo, según los especialistas, sería capaz de aportar 2,4 megawatts – hora, con los cuales se suple una parte de la demanda del molino y pudiera entregarse al Sistema Electroenergético Nacional cuando no esté funcionando.

El ingeniero Yusniel Illas, quien se desempeña al frente de la planta, afirma que el propósito es sustituir todo el diésel que se necesita en el proceso de secado.

Si bien la capacidad de generacion no es mucha, “algo” aporta al paupérrimo sistema eléctrico cubano, que en los últimos veces se ha visto afectado por fallas de energía que deja poblaciones entera sin electricidad.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Así fue la visita a Cuba de la sexy modelo cubana Haniset Rodríguez (+VIDEO)

Perú y Colombia envían dólares, Correos de Cuba

Correos de Cuba ahora permite rastrear envíos desde el extranjero