in

Trump retrasa aranceles a China para no afectar ‘compras navideñas’ (+VIDEO)

Las aplazadas tasas del 10 % conciernen a productos por valor de 300.000 millones de dólares fabricados en China.

El presidente de EE.UU., Donald Trump decidió retrasar desde el 1 de septiembre hasta el próximo 15 de diciembre la imposición de nuevos aranceles a China.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha justificado la decisión de retrasar desde el 1 de septiembre hasta el próximo 15 de diciembre la imposición de nuevos aranceles a China.

Específicamente a ciertas mercancías provenientes de ese país asiático.

“Lo estamos haciendo para la temporada navideña, por si algunos de los aranceles tienen impacto en los consumidores estadounidenses”, indicó el presidente ante reporteros.

Las aplazadas tasas del 10 % conciernen a productos por valor de 300.000 millones de dólares. Ente ellos, computadoras portátiles, teléfonos celulares, consolas de videojuegos, ciertos juguetes y algunos artículos de ropa y calzado fabricados en China.

Tarifas vigentes

En cuanto a las tarifas vigentes, Trump sostiene que prácticamente no han tenido repercusiones en los compradores.

“El único impacto ha sido que hemos recaudado casi 60.000 millones [de dólares] de China […] lo que hemos hecho es retrasar [los aranceles] para que no sean relevantes para la temporada de compras navideñas”, reiteró el inquilino de la Casa Blanca.

Un grupo separado de productos también será exento de los nuevos gravámenes, “en base a temas de salud, seguridad nacional y otros factores”, añadió.

Alza de Wall Street

Los mercados de Wall Street reaccionaron favorablemente al anuncio. Ya que hacia las 14.30 GMT, el Dow Jones subió cerca a 2%, cifra similar al alza del S&P 500.

La medida responde a un acercamiento entre funcionarios chinos y estadounidenses en el tema comercial.

El viceprimer ministro chino, Liu He, conversó por teléfono el representante comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin el martes, según el Gobierno en Beijing.

Sin embargo, el presidente Donald Trump volvió a acusar este martes al gobierno chino de no cumplir su reiterada promesa de comprar productos a los granjeros norteamericanos.

“Hasta ahora no han hecho lo que dijeron. Tal vez ahora será diferente”, escribió en Twitter.

LEE TAMBIÉN: Deuda externa en Cuba crece a un ritmo alarmante y el régimen culpa a Trump

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Policía colombiano golpeó a mujer venezolana durante procedimiento de detención(+VIDEO)

Nuevas normas de emigración pone bajo la lupa a la 'Ley de Ajuste Cubano'

EEUU hace cambios a la Ley de Ajuste Cubano