in

Maestros cubanos se ven “seducidos” por nuevos salarios

Recordemos que muchos de estos profesionales, migraron al sector privado en vista de los pésimos sueldos que devengaban.

Bahamas contratará 60 maestros cubanos

El aumento de salarios decretado por el castrismo el pasado mes de julio motivó a los maestros a volver a las aulas de clases, por lo que este nuevo año escolar se podrían reincorporar unos ocho mil en toda Cuba, informa la agencia EFE.

Recordemos que muchos de estos profesionales, migraron al sector privado en vista de los pésimos sueldos que devengaban.

Ahora con la nueva tabla salarial, los maestros afirman sentirse más “motivados”, aunque igual siga siendo muy poco.

En tal sentido, con las reincorporaciones el régimen estaría cubriendo el 95 por ciento de la demanda nacional de maestros.

RECOMENDADO: Salarios en Cuba por el piso y los precios cada vez más altos

Ena Valeázquez, Ministerio de Educación, indicó que este jueves ya dieron inicio los preparativos para el próximo año escolar.

A partir de 2 de septiembre, unas 10 mil 700 escuelas cubanas abrirán sus puertas para el nuevo curso.

Se estima que un millón 700 mil estudiantes se reintegren a clases.

La mayoría de los maestros reincoporados son jubilados, que además seguirán recibiendo sus pensiones.

Recordemos que con la nueva tabla salarial, el monto mensual que ganarán los maestros van desde los 225 pesos cubanos (casi 10 dólares), hasta 400 pesos cubanos (menos de 17 dólares).

Dicho aumento salarial por parte del castrismo estuvo acompañado por medida de tope de precios contra los vendedores privados para “proteger” dicho salario.

En los últimos años el sector de la educación se ha enfrentado a graves obstáculos como el déficit de profesores, la disminución en la calidad de las clases y el deterioro de las infraestructuras.

Los bajos salarios y la falta de beneficios han estado hasta ahora entre las principales razones del éxodo de los empleados estatales hacia el emergente sector privado de la Isla, donde autónomos y empleados reciben por lo general retribuciones más altas y en moneda convertible en divisa en sectores principalmente dedicados al turismo y a la hostelería.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Otaola se suma a la campaña #LaBanderaEsDeTodos

Otaola se suma a la campaña #LaBanderaEsDeTodos

Periodista independiente ignacio González junto a su esposa e hija

Periodista cubano afirma que “sentenciaron a muerte” a su esposa al darle alta médica