in

«Para ser profesor universitario hay que ser activista del PCC», según viceministra de Educación Superior de Cuba

Mesa Valenciano dijo que ser profesor universitario es una condición que se gana y que se puede perder.

"Para ser profesor universitario hay que ser activista del PCC", según viceministra de Eduación Superior de Cuba. Foto: Cubadebate
Loading...

La libertad de pensamiento en Cuba sigue siendo irrespetada incluso para quienes son profesionales y quieren aportar al país.

La viceministra primera del Ministerio de Educación Superior (MES) cubano, Martha del Carmen Mesa Valenciano, aseguró que para ser profesor universitario en Cuba hay que ser “activista de la política revolucionaria de nuestro Partido”.

Esto en respuesta a la campaña en redes a favor de la profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola, expulsada del Instituto Superior de Diseño (ISDi). Esto debido a su postura política.

Loading...

Mesa Valenciano dijo que ser profesor universitario es una condición que se gana y que se puede perder.

“Si no se es un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas”.

Artículo

Sin mencionar por su nombre a Ruiz Urquiola, la viceministra publicó un artículo, titulado “Ser profesor universitario”, en el sitio web oficial del MES donde comentó su caso.

Loading...

Allí hizo referencia a “un texto circulando por las redes sociales sobre determinada ‘injusticia’ a una profesora universitaria que usando ‘la crítica’ ha sido expulsada de su centro”.

La funcionaria se preguntó si “abordar la crítica haciendo llamado a los derechos humanos es el camino” desde la academia cubana.

Mencionó en su comentario a un “exprofesor que, utilizando las redes, inició una fuerte crítica a las decisiones de los dirigentes de nuestro país”.

Para Mesa Valenciano, la actitud de ese docente, cuyo nombre no reveló, era una conducta irresponsable en la formación integral de sus alumnos.

“Los confundía y les mostraba un camino erróneo de ataque desagradable en los medios, sin tener todos los argumentos, sin siquiera buscarlos”.

Entre los atributos que la viceministra demandó en los docentes cubanos está crear “seguridad entre sus estudiantes”.

Así como “respeto a las decisiones, defensa de nuestras raíces, nuestra historia, nuestra cultura, nuestros principios.”

Demandó que quien “no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario.”

Caso Ruiz Urquiola

Ruiz Urquiola denunció el pasado mes de julio la decisión tomada por la dirección del centro universitario capitalino de cesarla de su cargo aduciendo “razones administrativas”, según explicó.

Cientos de egresados, alumnos y profesores del ISDi, así como diversas personas, han suscrito la carta “Firmas por Omara” para exigir que la profesora sea restituida a su cargo docente.

LEE TAMBIÉN: Maestros cubanos se ven «seducidos» por nuevos salarios

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donald Trump

“Blancos y adinerados” : Los migrantes que si quiere Trump en Estados Unidos

Transportistas de Cienfuegos se resisten a trabajar con precios topados