in

Tope de precios en La Habana amenaza a los productores agropecuarios

La medida ejecutada por la Administración Provincial de La Habana, daría otro golpe violento a la ya débil economía cubana, pues la escasez podría incrementarse,

Exiliados cubanos no tienen ningún tipo de garantías al invertir en Cuba
Cuentapropistas en La Habana / Foto: Referencia

Este jueves llegó el tan repudiado tope de precios a La Habana para los productos del agro, lo que podría generar un fuerte impacto a los productores, según informó la economista Martha Beatriz Roque.

La medida ejecutada por la Administración Provincial de La Habana, daría otro golpe violento a la ya débil economía cubana, pues la escasez podría incrementarse, detalla Martí Noticias.

Datos de la prensa oficial aseguran que la red de venta de productos agropecuarios en la capital está compuesta por 151 mercados estatales, 60 mercados gestionados por Cooperativas no Agropecuarias, más de 700 trabajadores por cuenta propia administradores de unidades minoristas, 17 mercados de oferta y demanda y más de 600 carretilleros.

Recordemos que la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, amenazó con aplicar todo el pesos de la ley a quienes infrinjan el tope de precios.

 “Vamos a ser rigurosos con aquellos que intenten, mediante artificios, evadir y violar las nuevas medidas aprobadas para evitar el incremento de los precios”.

RECOMENDADO: Régimen cubano advierte que será ‘implacable’ contra quienes violen tope de precios

En tal sentido, ningun cuentapropista podrá subir los precios por encima del monto establecido por la dictadura.

A jucio de Roque, en el sector privado estaría la salvación de la economía cubana, pero el castrismo sigue empeñado en asfixiarlo.

“El sector privado en estos momentos está resolviendo muchísimo y en este caso está siendo reprimido por la dictadura”, opinó.

La ministra indicó que la medida de topes de precios no busca frenar el desarrollo de los cuentapropistas, pero los afecta considerablemente.

Por otro lado el profesor de economía, Elías Amor Bravo, expresó que la ley traerá disminución en la producción, por lo tanto la existencia de productos mermará.

“Los cubanos cuando vayan a comprar ñame, malanga o boniato se van a encontrar con que no va a haber nada de eso porque el productor no va a tener incentivo para producir con los precios topados que fija el gobierno”, dijo el economista.

Al experto le llama la atención el cambio drastico que dio Miguel Díaz-Canel con el endurecimiento de estas medidas.

“Se ha producido un cambio en Díaz-Canel en las últimas semanas hacia un endurecimiento de las posiciones políticas y económicas”,

Todos los economistas concuerdan en que la medida aplicada por el castrismo frena el desarrollo del sector privado y por ende las nuevas rutas para salvar a la economía cubana.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Periodista independiente ignacio González junto a su esposa e hija

Periodista cubano afirma que “sentenciaron a muerte” a su esposa al darle alta médica

¿Ya viste a este cocodrilo con un leopardo entre sus dientes? / Imagen referencial de archivo.

Cocodrilo devora a un niño delante de sus hermanos en Filipinas