in

Cinco cubanos en Guatemala fueron detenidos cuando intentaban llegar a México

Los isleños tenían como destino llegar a México según informaron los agentes guatemaltecos.

Cinco cubanos en Guatemala fueron detenidos cuando intentaban llegar a México. Foto: Prensa Libre

Cinco cubanos en Guatemala fueron detenidos tras los operativos que realizan las autoridades en las rutas de autobuses de ese país.

Los isleños tenían como destino llegar a México según informaron los agentes guatemaltecos.

“En un primer operativo en la ruta de Totonicapán a Huehuetenango los agentes descubrieron a cinco cubanos y tres salvadoreños. Esto cuando les solicitaron el Documento de Identificación Personal (DPI) a los pasajeros de un autobús”, según el reporte del diario local Prensa Libre.

Las autoridades precisaron que en un segundo caso fueron interceptadas 22 personas de origen hondureño. 11 eran adultos y 11 menores de edad, en el kilómetro 187 de la ruta Interamericana, Totonicapáz. Indicaron que de los niños, tres viajaban sin el acompañamiento de un adulto.

Ingreso irregular

Estos detenidos ingresaron a Guatemala sin reportarse en ninguno de los pasos fronterizos y viajaban de incógnito.

Los agentes de la Dipafront trasladaron a los extranjeros a la Comisaría Regional de Quetzaltenango. Allí la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificó las condiciones de los inmigrantes. Quienes afirmaron que su destino era México y Estados Unidos.

La Dipafront informó que durante julio interceptaron en Quetzaltenango a 200 inmigrantes. Estos pretendían ingresar a México por pasos ilegales en Tacaná, San Marcos.

Estos cubanos en Guatemala se suman a la estadística de isleños que siguen buscando la manera de llegar a Estados Unidos. Dicha situación los expone a una situación vulnerable en la que pueden resultar detenidos o en el peor de los casos perder la vida.

La ola de migración de cubanos sigue en crecida tras la grave situación que se vive en la Isla en donde parece que el Período Especial está de vuelta.

LEE TAMBIÉN: Cubano llega a Miami de polizón en un avión

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

William Levy anuncia su regreso a la pantalla

Cubano William Levy regresa a la pantalla

Ulises Toirac y el humor topado

Ulises Toirac presenta lista de “chistes regulados”