in

Corte permite a Trump negar la mayoría de pedidos de asilo

Alrededor de 46,500 personas en julio cruzaron la frontera de EEUU.

Corte permite a Trump negar la mayoría de pedidos de asilo. Foto: CNN

La Corte de Apelaciones del Noveno Distrito decidió este viernes mantener la prohibición contra el Gobierno que preside Donald Trump para que no aplique sus nuevas reglas sobre el asilo.

Sin embargo, ha decidido que esta decisión sólo sea válida para el territorio afectado por esta corte. De forma que el Gobierno sí podría hacer cumplir la nueva norma en el resto del país.

El fallo del tribunal federal de apelaciones impedirá al gobierno de Donald Trump rechazar peticiones de asilo en California y Arizona para quienes hayan llegado después de pasar por un tercer país. Esto según el reporte de AP.

El fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito limitó una orden de un tribunal inferior en contra de esta política a estos dos estados. Mientras que no se aplicará a los otros dos fronterizos: Nuevo México y Texas.

Precisamente, las dos áreas más concurridas para los cruces fronterizos están en el Valle del Río Grande del sur de Texas y en la región alrededor de El Paso, Texas, que incluye Nuevo México.

Alrededor de 46,500 personas en julio cruzaron la frontera de EEUU sin permiso en esas dos regiones, según la Patrulla Fronteriza.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncian nuevas reglas para inmigrantes en EEUU

Procedimiento

La política le negaría asilo a quien pase por otro país en su camino a EEUU, siempre y cuando no lo haga por las fronteras de California y Arizona.

La mayoría de los que cruzan la frontera sur son centroamericanos que huyen de la violencia de las pandillas y la miseria, así que ellos no serían elegibles. La política también aplicaría a personas de África, Asia y Sudamérica que solicitan asilo en la frontera sur.

A finales de julio, el juez de distrito Jon Tigar, de una corte inferior, había dictaminado que la política de Trump de limitar el asilo podría exponer a los migrantes a la violencia y el abuso, negar su derecho, reconocido internacionalmente, de pedir asilo, y devolverlos a los países de los que huían. Tigar fue nominado por el ex presidente Barack Obama.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles y otros grupos legales demandaron a la administración Trump. Esto después de que anunció las restricciones el mes pasado.

Esta norma de rechazar peticiones de asilo a quienes hayan pasado por otros dos países se une a una larga lista de cambios de mano dura a la política de asilo.

LEE TAMBIÉN: EEUU hace cambios a la Ley de Ajuste Cubano

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen utiliza al hijo de periodista cubano para amenazarlo

Rayo mata a cinco personas en playa de Cuba, tres eran niños

Rayo mata a cinco personas en playa de Cuba, tres eran niños