in ,

“Si me deportan, me torturan” afirma polizón cubano (+VIDEO)

De acuerdo con Telemundo 51, al antillano le podría esperar un futuro incierto si las autoridades estadounidenses deciden regresarlo a la Isla comunista.

Cubano llega a Miami de polizón en un avión
Cubano llega a Miami de polizón en un avión / Foto: Captura

Yunier García, el cubano que llegó a Miami como polizón en un avión que salió de La Habana, expresó que siente miedo de ser “torturado” si es deportado a Cuba.

De acuerdo con Telemundo 51, al antillano le podría esperar un futuro incierto si las autoridades estadounidenses deciden regresarlo a la Isla comunista.

“Arriesgué mi vida, espero que me reciban. Si me deportan me torturan. Les pido encarecidamente que valoren mi caso… Vine aquí porque es un país porque derechos humanos”, dijo García

La cadena hispana logró hablar con el polizón desde el centro de detención Krome, donde actualmente espera mientras se lleva a cabo el proceso para asilo político.

Yunier afirma que trabajaba en el Aeropuerto Internacional de La Habana acomodando el equipaje en los aviones, por lo que aprovechó para esconderse en el compartimiento de carga del avión.

En una hora de vuelo, su vida cambió.

“Tenía incertidumbre si iba a sobrevivir a la altura o a la presión, pero tomé el riesgo, porque el que no arriesga no gana”.

Expresó que él hizo todo el procedimiento solo, sin ayuda de nadie.

Su familia en Miami afirma estar muy contenta, y le “pedimos mucho a Dios” para que las autoridades estadounidenses le permitan quedarse en el país.

“Puse mi vida en riesgo para entrar en este país y espero que me reciban”.

La travesía del polizón cubano

Yunier de 26 años, llegó como polizón en un comportamiento de carga de un avión chárter de Swift Air la madrugada del viernes. Para él, el trayecto de poco más de 40 minutos fue eterno.

“Para mí fueron 25 horas, no fue un vuelo de una hora, apenas pude respirar. Todo estaba oscuro”

Al llegar, los trabajadores del Aeropuerto Internacional de Miami se percataron de su presencia al abrir la zona de carga, por lo que fueron alertadas las autoridades migratorias.

García enfrenta una situación difícil, pues ya no existe la política “Pies secos, pies mojados” que les permitía quedarse en EEUU sin problema. Ahora deberá pasar un proceso legal, una prueba de miedo creíble, entre otras.

Willy Allen, abogado de inmigración, expresó que la única vía que tiene Yunier de legalizarse es a través del asilo político.

“Es un polizón, los polizones están limitados a cómo pueden legalizarse en EEUU. Él solo se puede legalizar si solicita asilo político y lo gana. Pero también es un desertor, trabajaba en el aeropuerto de Cuba, por lo menos pueden escucharlo porque si regresa a Cuba de seguro lo van a encarcelar”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Doctora Polo del programa Caso Cerrado junto al doctor Misael González

La doctora Polo mantuvo una relación más que laboral con un ex compañero (+VIDEO)

Diosdado Cabello en una pista de obstáculos / Foto: Twitter

Estados Unidos inicia conversaciones secretas con Diosdado Cabello