in

Marca cubana pide a Zara que deje de copiar sus diseños (+VIDEO)

Clandestina envía un claro mensaje a la línea española que cuenta con presencia mundial: “Zara, tú tienes que parar”

Clandestina a Zara: "Zarita tienes que parar" / CPEM

La española Zara lanzó diseños “muy similares” a los de la línea cubana ‘Clandestina’ según denunció gran parte del equipo que hace posible la marca.

Su fundadora y directora creativa, Idania del Río, consideró un “descaro” que una compañía tan grande, como la española Zara, tenga que copiar a un emprendimiento pequeño, nacido contracorriente.

“Es un descaro que Zara tenga que copiar a gente mucho menor en todos los sentidos”, explicó.

En un video que recopila las impresiones de gran parte del equipo de Clandestina, la marca cubana envía un claro mensaje a la línea española que cuenta con presencia mundial: “Zara, tú tienes que parar”.

Maite, quien pertenece al taller de impresión de la marca, asegura que cuando se enteró le “chocó” por el sentido de pertenencia.

https://www.instagram.com/p/B1UApT8Bin7/

“Tengo sentimientos encontrados, porque esa es la marca con la que nos hemos vestido la mitad de la vida pero uno se siente como si un pariente tuyo te traicionara”, comentó Gabo quien es también diseñador de la línea cubana.

Zara, Zarita

Consideran que una empresa tan grande, como Zara, no necesitaría copiarse de una que está creciendo, aunque reconocen que si una compañía de tal trayectoria decide copiarlos, “algo bueno” debe estar haciendo desde Clandestina.

Asegura un integrante del equipo de marketing, que eso ocurre todo el tiempo: compañías mejor posicionadas roban diseños de marcas más pequeñas, valiéndose de su ubicación en el mercado y cobertura en el mundo.

El departamento legal asegura que aun cuando sería posible aplicar acciones legales en contra de la compañía, el proceso sería muy costoso y desgastante para una marca pequeña como Clandestina.

Clandestina es la primera marca de moda urbana nacida en Cuba en el año 2015. Cuentan con una tienda y estudio en La Habana, vendiendo a nivel mundial.

Todos los productos están diseñados por un equipo de artistas con base en La Habana.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bad Bunny en La Habana / Composición CPEM

Bad Bunny en Cuba: ¿Qué opinan los jóvenes de La Habana? (+VIDEO)

Importaciones de pollo desde EEUU a Cuba cayeron en septiembre de 2021

El pollo se pudre en Cuba en tiendas estatales (+FOTOS)