in

Panamá: Cupos de tarjetas de turismo para cubanos eran revendidos hasta en 500$

El consulado de Panamá “emitía cupos vía electrónica para 500 o 600 personas de un solo golpe”

Tarjeta de turista para cubanos fue eliminada por Panamá / Foto: Cortesía
Tarjeta de turista para cubanos fue eliminada por Panamá / Foto: Cortesía

Irregularidades en la asignación y uso de la tarjeta de turismo para cubanos emitida por Panamá son las razones para que el gobierno de ese país determinara su suspensión temporal, según informó este lunes el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Daniel Rojas.

De acuerdo al reporte de EFE, la decisión anunciada por Panamá el pasado 24 de julio, con carácter temporal, responde a supuestas “anomalías” en la utilización del recurso.

RELACIONADO: Diputado panameño pide restablecer tarjeta de turismo para cubanos (+VIDEO)

Según indicó Rojas, el consulado de Panamá “emitía cupos vía electrónica para 500 o 600 personas de un solo golpe. Y llegó un momento en que esos cupos se acababan en 15 minutos”.

«En Cuba había un robot que agarraba todos esos cupos y los acaparaba, pura tecnología. Esos cupos, las personas que eran dueñas de ese robot, los vendían en 500 dólares. Y la tarjeta solo vale 20 dólares en el Consulado. Entonces hay que eliminar ese negociado y regularizar esa situación», aseveró Rojas sin más detalles.

Actualmente, las autoridades migratorias de Panamá se encuentran revisando los “procedimientos de ingreso” a través de este mecanismo.

Este instrumento se creó en octubre de 2018 para permitir el ingreso y permanencia hasta por 30 días de turistas cubanos, cuentapropistas o artesanos que no contaran con visa estampada, pudiendo llegar al país a hacer compras.

Según manifestó el presidente del gremio de empresarios de dicha zona franca, también expresó que algunos cubanos que lograban entrar a Panamá,  utilizando para ello la tarjeta de turismo, buscan seguir su camino hacia Estados Unidos por tierra.

En vista de la  «situación complicada», Rojas aplaude las medidas tomadas por las autoridades migratorias panameñas para verificar que todos los procesos «estén correctos».

«Nosotros lo que le hemos pedido a Migración (de Panamá) es que no nos quite el derecho a que los clientes vengan. Hay compañías que tienen un expediente completo, impecable, de clientes cubanos. De esos clientes se mandan cartas a Migración y Migración les va a sacar la visa inmediatamente. Eso sí se está haciendo», afirmó Rojas.

¿Irán por la visa de Panamá?

La tarjeta de turismo, con un costo de 20 dólares, podía ser solicitada en principio por ciudadanos cubanos con carné de cuentapropista, certificado de creadores (artesanos) o que hubieran viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país y que no tuvieran visa estampada, para una permanencia de hasta 30 días en Panamá.

El pasado 16 de marzo, el Gobierno del entonces presidente Juan Carlos Varela (2014-2019) emitió el Decreto Ejecutivo 122, que estableció que los cubanos debían tener visa estampada para ingresar a Panamá, incluidos aquellos que obtuvieron la tarjeta de turismo y entraron con ella al país centroamericano.

El Gobierno de Panamá dijo que considera «necesario» el establecimiento de estos requisitos y procedimiento de visa estampada para nacionales de Cuba, tras realizar «la evaluación correspondiente», según reza en el decreto 122.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Frente Nacionalista Venezolano,

Difunden supuesta ubicación de escoltas cubanos en Venezuela

Wilfredo Allen, reconocido abogado de Inmigración asumirá la defensa del polizón cubano, Yunier García

Polizón cubano ya tiene defensa: presentarán “caso fuerte” de persecución