in ,

90 detenidos por intentar pasar drogas a Cuba por aeropuertos

De los detenidos, 54 eras cubanos y 36 extranjeros. Además se indicó que se realizaron 49 operaciones con el fin de vender las sustancias prohibidas.

90 personas fueron detenidas en 2018 por intentar meter drogas al país por diferentes aeropuertos en Cuba
90 personas fueron detenidas en 2018 por intentar meter drogas al país por diferentes aeropuertos en Cuba / Foto: Referencia

Durante 2018, 90 personas fueron detenidas en diferentes aeropuertos de Cuba, por intentar introducir drogas al país, indica la agencia Prensa Latina.

De los detenidos, 54 eras cubanos y 36 extranjeros. Además se indicó que se realizaron 49 operaciones con el fin de vender las sustancias prohibidas.

La mayoría de las detenciones ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de La Habana.

Sin embargo, no se precisó las consecuencias penales para estas personas.

La Aduana General de Cuba indicó recientemente de varios intentos por ingresar droga al país a través de sus aeropuertos, siendo estos detectados por los agentes aduaneros.

El caso más reciente es el de un extranjero que llevaba en su interior 36 cápsulas de cocaína líquida.

OTRAS NOTICIAS: El régimen culpa a los emigrados cubanos de parte del tráfico de drogas hacía Cuba

El reporte oficial señaló que se trata de un incidente más «aparejado también al desarrollo turístico y a la diversificación de las relaciones comerciales que ponen a Cuba como punto de entrada o de tránsito de sustancias prohibidas».

El régimen cubano reconoce que a Cuba se intente o se introduzca droga, pero no informa nada sobre el mercado interno o su comercialización.

Nelson Cordovés, jefe de la Aduana General de la República (AGR) de Cuba, indicó que la política de su organismo es “tolerancia cero”.

«Estamos listos para combatir cualquier tipo de contrabando y el tráfico de estupefacientes, y quede claro que cuando decimos tolerancia cero a las drogas no se trata de un lema, es real».

De acuerdo con los datos oficiales, las autoridades incautaron el año pasado más de 2.438 kilogramos de sustancias psicotrópicas, «la mayoría marihuana procedente de recalos provocados por operaciones internacionales de narcotráfico que no tenían a la Isla como destino».

La cifra representa la menor cantidad de droga ocupada en los últimos tres años, e incluye 2.071 kilogramos de marihuana, 363 de cocaína, tres de cannabinoides, uno de crack y 0,15 kilogramos de hachís.

No obstante, la reducción en la cantidad de droga interceptada en 2018 no significó una disminución de los peligros regionales o desafíos internos, reconoció el Ministerio del Interior.

La Habana asegura que, pese a su diferencia con Washington, mantiene «un sostenido intercambio de información y cooperación con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y sus instituciones antidrogas».

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Graban el momento en que colapsa un glaciar en Alaska (+VIDEO)

Policía en España

Cubanos son detenidos en España por robar ancianos